Superan los 42.9 mil mdd

Remesas superan a IED en captación de divisas

Ni con la fortaleza de la Inversión Extranjera y el precio del crudo lograron superarlas; amenaza para estos flujos, posible recesión en EU

Remesas dan la vuelta a la IED y al petróleo en llegada de divisas.
Remesas dan la vuelta a la IED y al petróleo en llegada de divisas.Foto: Especial
Por:

Ni los altos precios del petróleo, los datos históricos de recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) y tampoco la recuperación del sector turístico, pudieron hacerle frente a la fortaleza de las remesas, que se ubican como el principal generador de divisas hacia México durante los primeros nueve meses del año.

De enero a septiembre del 2022, los envíos de dinero por parte de los connacionales en el extranjero alcanzaron un monto de 42 mil 964 millones de dólares, cifra por encima de la histórica captada por la IED de 32 mil 147 millones de dólares y por arriba de los casi 31 mil millones de dólares de los ingresos petroleros.

Sólo en septiembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que ingresaron al país 5 mil 031 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un incremento de 14.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma las remesas sumaron una racha de 29 meses consecutivos con crecimiento, iniciada desde mayo de 2020.

La fortaleza de estos envíos se explica inicialmente por la pandemia de Covid-19; sin embargo, previo a esto, los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron mayores cantidades de dinero luego de la presión que tenían con el gobierno de Donald Trump, quien perseguía de manera más intensa a los migrantes.

Con los datos dados a conocer hasta septiembre, analistas como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estiman que al cierre del año las divisas captadas por concepto de remesas se ubiquen en 58 mil millones de dólares, ubicando de nueva cuenta a éste como el principal generador de entradas al país.

Y es que, pese a que la Inversión Extranjera Directa también es uno de los generadores más importantes de divisas hacia México, en esta ocasión se encuentra casi 10 mil millones de dólares por debajo de las remesas.

Los últimos datos de IED dados a conocer hace unos días por la Secretaría de Economía (SE), señalan que ha alcanzado su segundo nivel más alto, sólo superado por lo generado al tercer trimestre del 2013 cuando captó 35 mil 674.1 millones de dólares.

Al tercer trimestre del año, la IED aumentó 29.5 por ciento frente a las cifras preliminares para el mismo periodo de 2021, cuando se captaron 24 mil 831.7 millones de dólares.

El repunte de la IED en los primeros nueve meses del año se explica principalmente por la fusión TelevisaUnivision y por la reestructura de Aeroméxico, quien en 2020 se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Gráfico
Gráfico

Ambas operaciones sumaron alrededor de 6 mil 875 millones de dólares a la Inversión Foránea, sólo en el primer trimestre del año.

Para el caso de las exportaciones petroleras, éstas alcanzaron un nivel de 30 mil 900 millones de dólares, al tercer trimestre del año, lo que significa un crecimiento de 6.8 por ciento en comparación con todo lo captado a lo largo del 2021, de 28 mil 926 millones de dólares.

En cuarto lugar, las divisas genradas por turismo extranjero se ubicaron en 20 mil 482.6 millones de dólares, 54 por ciento por encima de los 13 mil 288 millones de dólares de los primero nueve meses del año pasado, de acuerdo con datos de Datatur que recaba las cifras que dan a conocer en conjunto el Banxico y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El secretario de Turismfederal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, precisó que esta recuperación se debe a las políticas instrumentadas por el Gobierno federal durante la pandemia al no restringir vuelos internacionales, la aplicación de los protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretarías de Salud y Turismo, y con la colaboración del sector privado; y la estrategia de vacunación.

Y en último lugar, de acuerdo con cifras del Banxico, las exportaciones de productos agropecuarios se ubicaron en 16 mil 041 millones de dólares.

ESTIMAN DESACELERACIÓN

 La consultora Salles Sainz Grant Thornton, refirió en un reciente análisis que el crecimiento de las remesas ha sido constante y se estima que siga en esa ruta en el corto plazo; sin embargo, existen puntos importantes a considerar que no deberán perderse de vista en 2023; por ejemplo, que desde hace algunos meses, especialistas en materia económica han mostrado nerviosismo por una posible recesión en Estados Unidos derivada de los acontecimientos internacionales y la política restrictiva de la Reserva Federal de esa nación (Fed).

Si ello sucede y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esa nación se desacelera, es sumamente probable que las remesas se vean altamente impactadas.

Ante ello, el Grupo Financiero Base alertó que, a diferencia de la recesión del 2020, que fue ocasionada por un colapso de la oferta y estuvo acompañada de una menor inflación, en dado caso que en esta ocasión se materialice una recesión sería por una contracción de la demanda, en un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias.

Así, no se espera que la Reserva Federal adopte una postura monetaria flexible y es poco probable que el gobierno de Estados Unidos adopte una postura fiscal expansiva con programas similares a los adoptados en 2020 durante las etapas más críticas de la pandemia.

“Debido a que la economía de Estados Unidos enfrenta riesgos a la baja, podría seguir desacelerándose el flujo de remesas en 2023”, destacó.