Crecen 11.4% durante 2020, informa Banxico

Remesas marcan récord a pesar de la pandemia

Suman envíos 40,606 mdd, un incremento de 11.44%; representa 3.8 por ciento del PIB; monto recibido es mayor a proyectos de infraestructura de la IP; de los estados más favorecidos, Jalisco, Michoacán... 

Las remesas son, principalmente, enviadas desde Estados Unidos.
Las remesas son, principalmente, enviadas desde Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

El ingreso de remesas a México impuso un nuevo récord al registrar un monto de 40 mil 606.60 millones de dólares durante 2020, un incremento de 11.44 por ciento, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Esta cifra superó además las expectativas del Gobierno. 

Con este monto histórico, las remesas elevaron su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ya que ahora representan 3.8 por ciento, mientras que en 2019, con el registro de 36 mil 438.76 millones de dólares, equivalían a 2.9 por ciento, de acuerdo con el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath. 

A inicios de año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un pronóstico sobre la llegada de dinero enviado por migrantes mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. El mandatario consideró que el flujo sería 11.3 por ciento mayor a lo que se observó en 2019, con 40 mil 574 millones de dólares. Esto también fue rebasado. 

"El año pasado fue un excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. Fue un récord y en los momentos que más difíciles. Los migrantes actuaron como héroes, lo equivalente a los médicos y enfermeras", destacó el mandatario en conferencia desde Palacio Nacional.  

BBVA México destacó que el monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos que llegaron a los hogares en México, con lo cual incluso superaron el monto de inversión que ha destinado la Iniciativa Privada en los proyectos de infraestructura que lanzó de la mano con el Gobierno federal, ya que representan 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, a través de 68 proyectos cuyo valor es de 525 mil 976 millones de pesos.  

Gráfico
Gráfico

También destacó que el monto es mayor a todo el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura, en su conjunto.

“Para 2021 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una asignación de cerca de 20 mil millones de pesos, las remesas son más de 40 veces el monto destinado para este programa”. 

Grupo Financiero Banorte calificó el resultado como muy positivo, si se toma en cuenta el difícil entorno global debido a la pandemia. Tan sólo en diciembre, las remesas crecieron 17.4 por ciento, con tres mil 660.9 millones de dólares, lo que es “inclusive más relevante tomando en cuenta el deterioro en las condiciones de empleo en Estados Unidos debido al aumento de casos de Covid-19”, dijo.

FUENTE DE DIVISAS

 Las remesas forman parte de las principales fuentes generadoras de divisas para el país. Otros son los ingresos turísticos, los cuales debido a la pandemia de Covid-19 cayeron 54.8 por ciento, con un monto de 856.6 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, de acuerdo con el último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las generadoras de divisas también destacan los ingresos petroleros, que se desplomaron 32.6 por ciento anual, con 17 mil 413 millones de dólares al cierre del año pasado, principalmente por el cierre de fronteras para evitar la rápida propagación del coronavirus.

Gráfico
Gráfico

El último dato que tiene la Secretaría de Economía (SE) respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) es al tercer trimestre de 2020, cuando se captaron 23 mil 482.3 millones de dólares. Con esto, las remesas superaron a tres sectores importantes para la economía en cuanto a divisas.

Por el contrario, pese a que las exportaciones automotrices cayeron 16.8 por ciento, a 122 mil 932 millones de dólares, según la balanza comercial al cierre del año pasado que publicó el Inegi, se mantuvieron firmes en su aportación a México.

Las expectativas para el siguiente año son positivas. Monex previó que la llegada de más estímulos económicos bajo la administración de Joe Biden continúe apoyando el incremento de las remesas en el corto plazo.

“De manera más importante, esperamos que las remesas mantengan un buen ritmo de avance este año. Esto estaría apoyado principalmente por nuestra expectativa de mayor fortaleza económica en Estados Unidos”, apuntó también Banorte.

  • El dato: El monto de remesas es mayor al presupuesto aprobado para 2021 de las secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura, en conjunto.