Fusión o eliminación de 18 órganos administrativos

Reprueba Coparmex fusión y desaparición de órganos administrativos como Fonatur y SIPINNA

“Desde Coparmex hacemos un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que escuche la voz de todos los sectores de la sociedad mexicana", señaló la Confederación Patronal en un comunicado

Reprueba Coparmex fusión y desaparición de órganos administrativos como Fonatur y SIPINNA.
Reprueba Coparmex fusión y desaparición de órganos administrativos como Fonatur y SIPINNA.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró preocupante la iniciativa del Ejecutivo, con la que se busca modificar la integración del patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, la fusión o eliminación de 18 órganos administrativos, entre los que se encuentran el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En un comunicado, expuso su desacuerdo por el avance de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, con la que se busca modificar la integración del patrimonio del Fonatur.

Indicó que la propuesta Presidencial, que tiene por objeto suprimir de Fonatur los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación del derecho por la autorización de la condición de estancia de las personas extranjeras, es un grave indicio del desmantelamiento de la que hoy por hoy, es la única institución responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos en el país.

“Por ello, desde Coparmex, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los legisladores para que frenen este intento de debilitar a un organismo que, a casi 50 años de su creación, ha contribuido al desarrollo y mantenimiento de destinos turísticos sustentables de gran impacto como Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Riviera Nayarit y Huatulco que hoy captan a un gran porcentaje de los vacacionistas extranjeros”.

Respecto a SIPINNA, la confederación afirmó que hacer ahorros dentro del gobierno federal, no debe ser el eje rector, ni justificación, para dejar en indefensión a 38.2 millones de niños y adolescentes que representan el 30 por ciento de la población total del país.

“Su eventual integración, como lo propone el titular del Ejecutivo Federal, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya vocación es asistencialista, no técnica ni coordinadora, le restaría funciones de órgano operador a nivel nacional con los sectores público, social y privado”, expuso la Coparmex.

“Desde Coparmex hacemos un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que escuche la voz de todos los sectores de la sociedad mexicana a fin de evitar la aprobación de leyes regresivas que lesionan la protección de derechos humanos, particularmente los de un sector vulnerable de la población”.

También exhortó al gobierno federal a sumar esfuerzos, a fin de construir una agenda de protección a las niñas, los niños y adolescentes mexicanos, donde no se deje a nadie atrás.

JVR