• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
IED, Inversión extranjera Directa, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Economía, Crecimiento económico, SE,
Foto: Pixabay

La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en 2019 ascendió a 32 mil 921.2 millones de dólares (mdd), un repunte de 4.2 por ciento en comparación con el año anterior; sin embargo, este flujo fue menor a los 36 mil 048 millones de dólares captados en remesas en el mismo año, por lo que éste se convirtió en el principal generador de divisas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia dio a conocer que el monto obtenido de IED fue resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y ocho mil 979.7 millones de dólares en montos de salida.

La IED registrada a la fecha para 2019 provino de cuatro mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, tres mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras, detalló la Secretaría de Economía.

Contenido relacionado: Celebra 4T incremento de 7.8% en IED

A detalle, por tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento, fue a través de reinversión de utilidades, con 53.1 por ciento; nuevas inversiones, con 39.0 por ciento; y, por cuentas entre compañías, con 7.9 por ciento.

Por sector, las manufacturas representaron 47.2 por ciento; servicios financieros y de seguros, con 15.3 por ciento; comercio, con 9.7 por ciento; información en medios masivos, con 5.5 por ciento; y minería, con 5.5 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, con 3.8 por ciento; mientras que los sectores restantes captaron 13.0 por ciento.

En tanto, por país de origen Estados Unidos fue la nación con mayor inversión, con 36.8 por ciento; España, con 12.1 por ciento; Canadá, con 9.7 por ciento; Alemania, con 9.2 por ciento; Italia, con 4.5 por ciento; y, otros países aportaron el restante, de 27.7 por ciento.

Pese al repunte, hace unos días el Banco de México (Banxico) informó que las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior sumaron 36 mil 048 millones de dólares al cierre de 2019, una cifra no antes vista desde 1995, lo que significó un alza de 7.04 por ciento en comparación a los 33 mil 677 millones de dólares en 2018.

De forma mensual, en diciembre se alcanzó una recepción de envíos de tres mil 083.5 millones de dólares, el mayor monto para un mes similar desde que se tiene registro, con un aumento de 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior inmediato.

Entre los principales captadores de divisas en México el año pasado destacan las exportaciones petroleras, con 25 mil 984 millones de dólares; 24 mil y visitas internacionales, con 24 mil 817 millones de dólares.

PIDEN ELEVAR GASTO NACIONAL. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) celebró que la inversión extranjera siga creciendo, pero aseveró que la nacional está a la baja.

“La que ha disminuido es la inversión nacional, por una parte, y por otro lado gran parte de la inversión extranjera es financiera, con un diferencial de tasas que hace atractivo a México como mercado financiero”, dijo el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

Cae 1.4% empleo manufacturero, el peor en nueve años

El personal ocupado total del sector manufacturero cayó 1.4 por ciento en diciembre de 2019 respecto a igual mes de 2018, su mayor caída a tasa anual desde enero de 2010, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el último mes del año pasado, las horas trabajadas retrocedieron 2.0 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 3.6 por ciento en su comparación anual.

En el mes de referencia, el personal ocupado total del sector manufacturero presentó una disminución de 0.1 por ciento frente a noviembre, su séptimo mes a la baja.

Refirió que las horas trabajadas fueron menores en 0.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 0.6 por ciento durante diciembre del año pasado con relación al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por Ivonne Martínez

JVR