"Nos están ahogando"

Restaurantes de la CDMX llaman a un segundo "cacerolazo" para este jueves

Bajo el movimiento #AbrimosOMorimos, los restaurantes pedirán a las autoridades de la CDMX que les permitan abrir aun sino no cuentan con espacio al aire libre 

Restaurantes convocaron a un segundo "cacerolazo" bajo el movimiento #AbrimosOMorimos..
Restaurantes convocaron a un segundo "cacerolazo" bajo el movimiento #AbrimosOMorimos..Foto: Especial.
Por:

Restaurantes de la Ciudad de México convocaron a un segundo "cacerolazo" bajo el movimiento #AbrimosOMorimos para que las autoridades permitan abrir a establecimientos que no cuentan con terrazas, así como para ampliar su horario de operación. 

La cita es el día de mañana 4 de febrero de 2021, cuando habrá un cacerolazo físico a las 10:00 horas. Después, a las 13 horas meseros, chefs, asistentes, hostess, staff y empresarios restauranteros) serán protagonistas del cacerolazo en sus negocios. 

"Los restaurantes harán sonar sus cacerolas de 3 a 5 minutos, lo más fuerte que se pueda, con ganas de que llegue el sonido a las oficinas del gobierno de la Ciudad. Todos deben portar cubrebocas y estar en un  lugar seguro. Se pide no obstruir vialidades", recomendaron. 

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) aseveró que 40 por ciento de los restaurantes de la Ciudad de México no están abiertos porque no tienen terrazas ni espacios abiertos.

Ahondó en que  los que abrieron apenas obtienen 30-35 por ciento de lo que percibían antes de la pandemia, por lo que no alcanza para seguir operando.

"La industria inició mesas de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, pero las autoridades no han escuchado sus demandas". Piden ampliar la hora de servicio a las 22:00 horas y la apertura de interiores con aforo restringido. 

"Nos están ahogando, cada vez es más difícil operar y mantener los empleos. A los 13 mil 500 restaurantes que se han cerrado en el Valle de México y los más de 80 mil empleos que se han perdido, se suman, todos los días, nuevos establecimientos", señaló. 

Cabe recordar que el primer "cacerolazo" que convocó la industria restaurantera fue el pasado 11 de enero, cuando pidieron a las autoridades reabrir a pesar de seguir en semáforo rojo. Tras mesas de trabajo, lograron que los negocios con espacios abiertos comenzaran a operar.