En primer trimestre sacan 5 mil 692.1 mdp

Desempleados hacen retiro récord de Afore: 5,692 mdp

Entre enero y marzo, 393 mil 225 personas acudieron a sus fondos para el retiro; es la mayor cantidad para un primer trimestre desde que se tiene registro

Retiran cifra récord de Afores por desempleo
Retiran cifra récord de Afores por desempleoFoto: Especial
Por:

Entre enero y marzo de este año, 393 mil 225 personas sin trabajo sacaron en conjunto de su Administradora de Fondos para Retiro (Afore) cinco mil 692.1 millones de pesos por concepto de retiro parcial por desempleo, un monto récord para un mismo primer trimestre desde que se tiene registro (2015), lo que significa en promedio unos 14 mil 475.4 pesos por cada uno.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad significa un incremento nominal de 10.8 por ciento en comparación con los cinco mil 135.5 millones de pesos de los que dispusieron de su cuenta individual de Afore en el primer trimestre del 2022.

No obstante, el número de desempleados que retiraron parte de sus ahorros de pensión en los primeros tres meses de este año fue 12.8 por ciento menor a los 451 mil 237 en igual lapso del 2022, quienes en lo individual sacaron en promedio 11 mil 380.9 pesos.

De las 10 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las que registraron los mayores montos de retiros parciales por desempleo durante los primeros tres meses del presente año son Coppel, con mil 088.8 millones de pesos, seguida por XXI Banorte con 974.5 millones de pesos y Citibanamex con 944.4 millones de pesos.

.
.Gráfico: La Razón de México

El organismo precisó que tan sólo en marzo del 2023, un total de 142 mil 439 personas sacaron de su administradora dos mil 189.6 millones de pesos, el segundo mayor monto por retiro de desempleo en registro, sólo por debajo de los dos mil 202.7 millones de pesos dispuestos en septiembre del 2022, que es el más alto.

Además, este monto es superior en 8.0 por ciento nominal a los dos mil 025.7 millones de pesos retirados de su Afore en marzo del 2022 por 174 mil 276 personas que perdieron su empleo.

De acuerdo con la Consar, los requisitos para realizar retiros parciales por desempleo de la Afores son tener 46 días naturales de estar desempleado y tener al menos tres años con la cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el IMSS, o bien, cinco años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta.

Asimismo, no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores y tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, el cual se puede generar en la Afore del trabajador.

Recomendó a quienes realizan un retiro por desempleo reintegrar los recursos para recuperar tus semanas de cotización

En su cuenta en Twitter, la Consar alertó sobre una nueva forma de fraude relacionada con los retiros por desempleo en la cual se ofrece hacer el trámite desde la cuenta personal de Afore a cambio de un pago.

El retiro parcial por desempleo es un trámite gratuito y se realiza por cualquier trabajador o titular sin necesidad de intermediarios.

El organismo mostró el ejemplo de un anuncio en el cual se ofrecen hasta 31 mil pesos a pagar en una sola exhibición para quienes solicitan ayuda con este trámite. “¡No te dejes engañar! Acércate a tu Afore y evita ser víctima de un posible fraude”.