Consar registra salida de mil 942.7 mdp

Retiros por desempleo repuntan en mayo 10.7% nominal

Acumulan ocho mil 832.9 mdp en el año, con un aumento de 2.5% respecto a igual lapso del 2021; Coppel, la Afore con los mayores montos sacados

Retiros por desempleo suman récord de 20 mil 056.6 mdp de enero a noviembre
Retiros por desempleo suman récord de 20 mil 056.6 mdp de enero a noviembreFoto: Reuters
Por:

Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ascendieron a mil 942.7 millones de pesos en mayo de 2022, un monto histórico para un mismo mes desde que se tiene registro (2005).

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó estos recursos repuntaron 10.7 por ciento nominal respecto a abril pasado, cuando fueron mil 754.7 millones de pesos, pero cayeron 13.4 por ciento en comparación con el mes previo.

De enero a mayo de este año, la disposición de recursos de su cuenta individual en las Afores de las personas que perdieron su fuente de trabajo sumó ocho mil 832.9 millones de pesos, cifra 2.5 por ciento superior en términos nominales a los ocho mil 617.9 retirados en los primeros cinco meses del 2021.

Por administradora, en la que más se efectuaron retiros por desempleo en mayo fue Afore Coppel con 430.3 millones de pesos, seguida de Azteca con 364.8 millones de pesos y XXI Banorte con 316.1 millones de pesos.

De forma acumulada, las mismas Afores registraron los mayores montos sacados de enero a mayo por concepto de desempleo, Coppel mil 950.5 millones de pesos, Azteca mil 641.0 millones de pesos y XXI Banorte mil 411.3 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

El organismo regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) recordó que éste es un trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de su Cuenta Individual por situación de desempleo, según la modalidad que aplique el ahorrador.

La Modalidad A equivale a 30 días de su último Salario Base de Cotización del trabajador con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

La Modalidad B es lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)

Los requisitos para disponer de estos recursos son tener al menos 46 días en situación de desempleo, contar con una cuenta individual registrada en una Afore y n haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.

Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y y la captura de sus huellas digitales.

Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual en una Afore con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

En tanto que, para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con cinco años o más de haber sido aperturada.

  • El dato: A mayo los recursos administrados por las 10 Afores ascienden a cinco billones 081 mil 494.8 mdp en un total de cuentas de 70.8 millones, de acuerdo con cifras de las Consar.

RFH