Disminuye 4.4% respecto a la semana anterior

Retoma el Gas LP tendencia a la baja

La CDMX registró su menor nivel en mes y medio, con $24.21 por kilo en las 16 alcaldías; otras entidades como el Estado de México también presentaron retrocesos

Retoma el Gas LP tendencia a la baja
Retoma el Gas LP tendencia a la bajaFoto:  Cuartoscuro
Por:

El precio del gas LP en México retomó su tendencia a la baja al lograr su mejor costo por kilo en las últimas seis semanas, al ubicarse en 25.47 pesos, una disminución de 4.4 por ciento respecto al periodo previo, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En la quinceava semana de aplicación del tope de precios al gas LP, como parte de la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del gas licuado de petróleo que emitió la Secretaría de Energía (Sener) en julio pasado, el costo del combustible está 1.6 por ciento por debajo del valor de cuando se aplicó la regulación.

Cabe mencionar que en la primera semana en la que se aplicó el tope de costos, éste disminuyó 11.5 por ciento, pero comenzó a subir de forma gradual hasta el periodo del 23 al 30 de octubre, cuando bajó ligeramente, pero todavía se ubicó por arriba de los 26 pesos por kilo hasta el periodo que corre del 7 al 13 de noviembre.

.
.Gráfico: La Razón de México

Incluso, la Ciudad de México tiene su mejor nivel en mes y medio, en 24.21 pesos por kilo del combustible en sus 16 alcaldías, de las cuales en Iztapalapa y, recientemente, Azcapotzalco se comenzó la distribución de Gas Bienestar, empresa del Gobierno para generar mayor competencia en el mercado. Semana contra semana, el valor del combustible en la capital se contrajo 14.8 por ciento.

“Se evitará el daño que sufren 99,240,241 habitantes que consumen gas LP para la satisfacción de sus necesidades básicas, ocasionado por la exorbitante e injustificada transferencia de riqueza de tan solo mil 198 titulares de permisos de distribución de gas LP”, destacó la Sener en la publicación de la directriz de emergencia que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de julio pasado.

También el Estado de México tendrá una baja y se podrá adquirir en 24.10 pesos, por debajo del promedio nacional y 3.6 por ciento menos al costo de la semana previa.

Municipios como Villa del Carbón, El Oro, Jocotitlán, Zinacantepec, Toluca, Atlacomulco, San Mateo Atenco, Lerma y Metepec lo podrán adquirir en 23.86 pesos el kilo; aunque en Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Tultepec, Texcoco, Tecámac, Nezahualcóyotl y Ecatepec el costo del combustible se ubicará en 24.21 pesos el kilogramo, refiere la CRE.