Marcas y modelos

Automóviles: el vehículo más robado en México; ¿cuál es el favorito de los ladrones?

De noviembre de 2019 a octubre de 2020 en México se robaron 71.8 mil millones de vehículos asegurados, cerca de 197 unidades por día

El robo de automóviles es el delito más frecuente entre otros vehículos
El robo de automóviles es el delito más frecuente entre otros vehículosFoto: Especial
Por:

De noviembre de 2019 a octubre de 2020 en México se robaron 71.8 mil millones de vehículos asegurados, cerca de 197 unidades por día.

De este total, 44 mil 983 fueron automóviles, lo que convierte a este medio de transporte en el principal foco de atención de los ladrones. Aquí te decimos cuáles fueron los autos con mayor índice de hurto, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por marcas, Nissan concentró 23.60 por ciento del total de unidades robadas en el periodo referido, es decir, del total de 44 mil 983 autos, 10 mil 615 fueron de esta marca.

A detalle, el Versa es el auto preferido de los ladrones, ya que de noviembre de 2019 a octubre de este año desaparecieron tres mil 667 unidades. La Pick Up de Nissan NP300 ocupa el segundo lugar, con dos mil 860 casos de robo; le sigue el famoso Tsuru, también de la armadora asiática, con dos mil 622 hurtos.

Robo de autos por marca
Robo de autos por marcaFoto: AMIS

General Motors ocupa el segundo lugar entre las marcas favoritas de los delincuentes, al acaparar cinco mil 910 unidades sustraídas de sus dueños. El modelo más robado fue el AVEO, con dos mil 533 autos robados.

Del total de autos robados asegurados, Volkswagen, Honda y Ford tienen 9.31 por ciento, 6.11 por ciento y 5.5 por ciento de los hurtos, respectivamente, a nivel nacional.

CON VIOLENCIA

Las SUV lideran la lista de robo con uso de violencia., de acuerdo con la AMISEn primer lugar está la Sportage de KIA, con un nivel de agresividad al momento de arrebatar la unidad a su dueño de 89 por ciento. De estos modelos se han hurtado 493 unidades.

El CX5 de Mazda también registra altos niveles de violencia, con 86 por ciento.

Robo de autos con violencia
Robo de autos con violenciaFoto: AMIS

En el periodo referido se han robado 599 Hilux PickUp de Toyota, con un índice de violencia de 85 por ciento.

Otro modelo de KIA aparece en la lista de robos con violencia: el RIO, con 85 por ciento de agresividad en el acto de atraco.

Finalmente, el Ibiza, de SEAT, tiene 83 por ciento de uso de violencia.