En los primeros tres años de Gobierno 

Robo a negocios crece 144% con AMLO frente a los dos anteriores sexenios: Coparmex

En los casi tres últimos años se han reportado 288 mil 234 delitos relacionados al robo de negocios

Coparmex dijo que también preocupa el alza que se ve en los delitos de ciberseguridad, robo de transporte y el homicidio
Coparmex dijo que también preocupa el alza que se ve en los delitos de ciberseguridad, robo de transporte y el homicidioFoto de archivo.
Por:

En los primeros 34 meses de Gobierno de la actual administración el robo a negocios se incrementó 144 por ciento por encima de las cifras registradas en los dos anteriores sexenios. La inseguridad, la falta de certeza y respeto al Estado de derecho inhiben la inversión privada, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia del organismo empresarial, expuso que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los casi tres últimos años se han reportado 288 mil 234 delitos relacionados al robo de negocios, lo que es 140 por ciento más que lo visto con el expresidente Enrique Peña Nieto, y 148 por ciento más que con Felipe Calderón.

Además, agregó que durante 2020 la inseguridad le costó a cada mexicano siete mil 155 pesos, pero un total de 277.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque para este año podría superar el 2.0 por ciento del total de la economía mexicana.

“Desgraciadamente los delitos van a seguir aumentando, porque no hemos puesto un hasta aquí para empezar a revertir las cifras de inseguridad en general. También nos preocupa el alza que se ve en los delitos de ciberseguridad, robo de transporte y el homicidio”, expuso Manjarrez Ayub en la presentación del "Monitor de Seguridad” de Coparmex.

Sobre este tema, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, comentó que no se trata de combatir la inseguridad con violencia, pero sí con inteligencia, instituciones, leyes y sensibilidad social para que los jóvenes encuentren empleo en lugar de sumarse a las filas de la delincuencia.

Subrayó que los empresarios deben soportar que, en promedio, diariamente se registran 237 robos a negocios y 23 casos a transportistas, que afecta la recepción de mercancías. Otros sectores en el que los delitos van al alza respecto a las dos anteriores administraciones son el robo en la última milla, la extorsión y el homicidio doloso.

Advirtió que la percepción de inseguridad en México, así como la falta de certeza a las inversiones y de Estado de derecho han derivado de que muchos proyectos empresariales se detengan en las entidades con mayores índices delictivos.

Nos parece que los militares tienen su función específica, que no es la que se les ha estado dando, es decir, no deben ser constructores de aeropuertos, del Tren Maya, de sucursales bancarias y tampoco estar a cargo de la seguridad. La función del ejército es defender al país y la seguridad de los mexicanos debe ser atendida por civiles

sostuvo.

Entre las acciones que hará la Coparmex con el “Monitor de Seguridad” están recabar información sobre la seguridad de sus centros empresariales y analizar la información oficial para posteriormente brindar propuestas en materia de políticas públicas, legislativas de ética e integridad, como la dignificación de la policía en el país. 

vc