En LIII Foro Nacional de la Industria Química

Reforma eléctrica "no es con el interés de perjudicar a nadie", asegura Rocío Nahle

La secretaria de Energía indicó que con la reforma se pretende dar condiciones justas en el mercado; explicó que actualmente la CFE tiene condiciones de desventaja

Torre eléctrica.
Torre eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la reforma eléctrica que busca el actual Gobierno no es con el interés de perjudicar a nadie, sino que pretenden dar condiciones justas en el mercado, así como garantizar la confiabilidad del sistema. 

Sin embargo, sí señaló que actualmente el mercado eléctrico mexicano no nada más busca sacar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la competencia, sino que pretende que cargue con contratos leoninos, “se diseñó un mercado perverso prácticamente”, manifestó. 

En la inauguración del LIII Foro Nacional de la Industria Química, la funcionaria explicó que actualmente la CFE tiene condiciones de desventaja, lo cual se busca revertir con la reforma eléctrica que propuso la actual administración, así como dar confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Detalló que previo a lanzar la reforma, desde el Gobierno buscaron realizar un acuerdo de confiabilidad del sistema eléctrico, que todos los días tiene alertas en el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo cual es un riesgo por las fuentes intermitentes.

Incluso, resaltó que en los contratos de autoabasto se dieron 239 permisos, por lo que "si hay 239 permisos, pues debe haber 239 usuarios, pues hay 77 mil usuarios. Esto es un mercado eléctrico paralelo, ilegal, no permitido que nos cuesta a todos, son varias empresas grandes". 

Después, el Ejecutivo federal emitió un decreto para el despacho de las hidroeléctricas, que las tenían en sexto lugar, porque es la energía más confiable y constante. En este punto, dijo que anteriormente se alteró el manejo de las presas y desde entonces se han tenido inundaciones en el sureste.

Para ambos casos las grandes empresas, dijo, se ampararon, porque es su derecho.

Todo esto nos da pauta para esta siguiente reforma, pero se tuvo el tiempo para analizar para ver cómo coexistimos con privados que ya están. Es muy justo el porcentaje que se está otorgando, qué es un 54 por ciento y 46 por ciento. No es con el interés de perjudicar a nadie

Rocio Nahle, secretaria de Energía

Rocío Nahle comentó que el objetivo de la reforma eléctrica es dar seguridad energética, mantener los precios de la electricidad por debajo de la inflación, que se deberá establecer en la Ley.

“Hablan de que van a subsidiar, no necesariamente. Tanto Pemex como la CFE son las empresas que a lo largo de la historia han aportado más a las finanzas públicas de este país, pero si son empresas estratégicas que tienen un sentido social y que también dentro de su visión de negocio, debe tener visión social”, argumentó.

Por último, comentó que la reforma se va a discutir, pero sin duda el Gobierno va a entablar las conversaciones donde sea, y analizar el por qué sí conviene que se apruebe.

Es una reforma que no saca a los privados del mercado, que les deja 46 por ciento y están todos los tipos de tecnología y vamos a caminar para aumentar la eficiencia del país

Rocio Nahle, secretaria de Energía

oat