Sector energético

Rocío Nahle defiende la confiabilidad de la red eléctrica ante la EIA

“México cumple con la política de transición al comprometerse a llegar a 35 por ciento de generación limpia en 2024", señaló la funcionaria

El país cuenta con una canasta de generación compuesta en 79 por ciento por fuentes de hidrocarburos y el restante de energías limpias.
El país cuenta con una canasta de generación compuesta en 79 por ciento por fuentes de hidrocarburos y el restante de energías limpias.Foto: Pixabay
Por:

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió la meta de confiabilidad de las redes eléctricas por encima de la sustentabilidad en la generación, ante representantes de 18 países y los organismos más importantes en materia energética a nivel mundial.

Durante el encuentro “Transición hacia la energía limpia” organizado desde París, Francia, la sede de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la funcionaria explicó que el país ha establecido una política de confiabilidad para garantizar el suministro eléctrico universal bajo condiciones de seguridad, continuidad y calidad, incluyendo todas fuentes de generación en la matriz energética nacional.

Con esta inclusión, la eficiencia energética debe sustentarse en la introducción de energías renovables, pero también en la seguridad de la red de transmisión y los sistemas eléctricos en el territorio donde suministran

Rocío Nahle

La secretaria de Energía recordó que el país cuenta con una canasta de generación compuesta en 79 por ciento por fuentes de hidrocarburos y el restante corresponde a energías limpias.

“México cumple con la política de transición al comprometerse a llegar a 35 por ciento de generación limpia en 2024 y avanzar hasta la meta de 50 por ciento al 2020”, declaró la funcionaria.

La reunión de la EIA buscó establecer diferentes posturas y acciones entorno la agenda de transición energética, en un mercado afectado por la pandemia de COVID-19.

En el panel virtual “Recuperación equitativa e inclusiva” también participaron los delegados de Singapur, Tailandia, Corea, China, Suiza, Dinamarca, Grecia, República de Eslovaquia, Belgica, Reino Unido, Hungría, Nueva Zelanda, Polonia, Nueva Zelanda, Canadá, Colombia, Panamá y Marruecos.

Además, se dieron cita agrupaciones representantes de la industria renovable, tales como el Consejo Global de Energía Eólica, el Renewable Energy Policy Network (Ren21), Green Cllimate Action Network y la Agencia Internacional de Energía Renovable.

JVR