Relevo en la SHCP

Perfil: ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que Ramírez de la O será el nuevo secretario; llegará en sustitución de Arturo Herrera 

Rogelio Ramírez de la O, será el encargado de la política económica de México.
Rogelio Ramírez de la O, será el encargado de la política económica de México.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O, será el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Arturo Herrera, quien fue propuesto para gobernador del Banco de México (Banxico) lo cual no fue sorpresa pues ha sido un hombre cercano al jefe del Ejecutivo.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

Ramírez de la O es un economista mexicano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y también es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Actualmente es director de la empresa Ecanal SA, empresa de Análisis Macroeconómico y pronósticos sobre México incluidas algunas de las empresas multinacionales más grandes con intereses en el país.

Ramírez de la O es un hombre cercano a AMLO, durante 2006 encabezó de manera honoraria el equipo de política económica de López Obrador, que en ese momento era candidato presidencial. Para 2012 el actual Jefe del Ejecutivo lo incluyó como ministro de Hacienda en su propuesta de gabinete.

Ha publicado trabajos en México, Estados Unidos y Europa sobre el TLCAN , los problemas macroeconómicos de México y la industria automotriz mexicana, entre otros.

Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.