Decisiones generan incertidumbre: Diez Morodo

“Sin rumbo definido, la estrategia de desarrollo”

Es el centro del problema actual, dice presidente del Consejo de Administración de Citibanamex; directora del banco estadounidense pide clima propicio para inversión.

El empresario Valentín Diez Morodo, en imagen de archivo.
El empresario Valentín Diez Morodo, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La pandemia de Covid-19 coincidió con un cambio de régimen en México, cuyas decisiones han creado una “enorme incertidumbre” en el desarrollo de la economía nacional, cuya estrategia parece no tener un rumbo definido, afirmó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex. 

Al participar en la 29ª Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, recordó que actualmente el mundo está aquejado por la pandemia que ha trastornado la vida de todos los habitantes de diversos países. 

Bajo este contexto, agregó el empresario, México es un caso muy especial en el que la pandemia de coronavirus coincidió con un cambio de régimen de Gobierno, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La pandemia en México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de Gobierno cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional

Valentín Díez Morodo
Presidente del Consejo de Administración de Citibanamex

Resaltó que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo han creado una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional.

“El cambio en la estrategia de desarrollo parece no tener un rumbo definido y éste sería el centro del problema en la actualidad. Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana; sin embargo, una vez aprobadas, nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente”, aseveró.

El también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Innovación y Tecnología (Comce), organismo que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el reducido nivel de crecimiento de la economía mexicana en las últimas dos décadas obliga a pensar que su evolución no se circunscribe a la adopción de un sistema que ha sido verdaderamente dañino para México. 

“El desarrollo y el crecimiento de un país es resultado de una acción práctica que genere riqueza”, afirmó luego de que el mandatario federal ha reiterado que el modelo económico neoliberal ha dañado el avance del desarrollo del país.

No es la primera vez que Valentín Diez Morodo se refiere a la actual administración. En julio del año pasado, el empresario aseveró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los “patea” cada que le proponían algunas ideas, pues el carácter del mandatario es no permitir que el empresariado nacional “se cuelgue las medallitas”.

Sin embargo, otros miembros del sector empresarial también han manifestado sus diferencias con el mandatario por diversas iniciativas, al considerar que alejan las inversiones y aumentan la incertidumbre en el país, principalmente aquellas enfocadas en el sector energético. 

La más reciente fue la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se emitió desde Palacio Nacional con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, los empresarios y el Gobierno siguen en discusiones ante la iniciativa del Ejecutivo de eliminar el outsourcing; pero anteriormente la Iniciativa Privada advirtió la mala señal que enviaba la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, tras una consulta popular.

Para capitalizar estas oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos, México debe consolidar un ambiente de negocio y generar una mayor estabilidad, confianza y colaboración, que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias

Jane Fraser
Directora general de Citigroup

NECESARIO MEJORAR CLIMA DE INVERSIÓN. En el mismo evento, Jane Fraser, directora general de Citigroup, comentó que México debe generar un ambiente propicio a la inversión para que pueda aprovechar las oportunidades que trae consigo el 2021 tras la crisis económica y sanitaria. 

“Para capitalizar estas oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos, México debe consolidar un ambiente de negocio y generar una mayor estabilidad, confianza y colaboración, que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias”, subrayó. 

La directiva dijo que la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos y la política comercial y migratoria gobierno de Joe Biden generarán nuevas oportunidades de negocio en inversión, aunque se tendrán que enfrentar retos. 

Sostuvo que después de un año difícil a causa de la pandemia global, el 2021 ofrece elementos de optimismo, ya que los mercados han respondido positivamente a los apoyos fiscales de los gobiernos y la liquidez ofrecidos por los bancos centrales. 

Destacó que el desarrollo de diversas vacunas es un elemento esperanzador, aunque plantea retos logísticos.

Si bien estos factores son positivos, la recuperación no será homogénea, advirtió la directora general de Citigroup.

.
.Gráfico: La Razón de México