Buscan crecer productividad

Sader y CNA van por más productividad contra inflación

Buscan reducir impacto de esa variable, aminorar costos de producción y lograr abasto; detectan que vendedores engañan con pescado chino

Tortilla, granos y oleaginosas
Tortilla, granos y oleaginosasEspecial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto con los subsectores bovino, porcino y avícola, acordó cerrar filas para incrementar la productividad, reducir la inflación, contrarrestar el impacto en costos de producción y cumplir con el abasto del mercado nacional e internacional.

Lo anterior, luego de una reunión que sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos, con el vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Gutiérrez Martín, según informó el propio funcionario federal en su cuenta de Twitter.

A su vez, confirmó que en coordinación con la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes (Ancofer), prepara una estrategia con el fin de paliar los efectos de la crisis global, garantizar la oferta y acceso de insumos para los agricultores y fortalecer la producción de alimentos en el país”.

Y es que el presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, afirmó que es preocupante el elevado precio de los granos, ya que afecta, particularmente, al sector pecuario; el maíz representa 70 por ciento de los costos de producción de este sector.

Va en contra del libre mercado (el control de precios), generaría distorsiones, baja oferta, acaparamiento, mercados negros e informalidad, entre otros impactos

Luis Fernando Haro
Director de CNA

A través de su cuenta de Twitter, expuso que la inflación de 7.45 registrada en marzo a tasa anual —la más alta en los últimos 21 años—, “preocupa por el efecto que tendrá en la producción de proteína”; hecho que confirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) al dar a conocer que en el último, los diferentes tipos de proteína registra, en promedio, incremento de 9.4 por ciento.

El precio del pollo se incrementó 17.9 por ciento; el de huevo, 27.5 por ciento; la leche, 12.9 por ciento; la carne de res, 20.0 por ciento y la de cerdo, 16.9 por ciento. Mientras que la tortilla, en lo que va de este mes de abril, su costo es 0.7 por ciento más caro, en comparación con el cierre de marzo de este 2022.

Con ello, en tortillerías tradicionales, el básico acumula en lo que va de 2022 un aumento en su precio de 7.21 por ciento, y en el último año de 24.04 por ciento, de acuerdo a información dada a conocer por la Secretaría de Economía (SE).

Balance de granos  y oleaginosas:Baja 51% la producción  de granos con volumen de 5.9 millones de toneldas; reducción de 9.4% en la superficie cosechada
Balance de granos y oleaginosas:Baja 51% la producción de granos con volumen de 5.9 millones de toneldas; reducción de 9.4% en la superficie cosechadaGráfico: La Razón de México

Desde que inició el presente mes y por primera vez, el precio de la tortilla rebasó los 20 pesos, promedio, a nivel nacional al incrementarse en 20.07 pesos; la ciudad donde continúa con el costo más elevado es Hermosillo, Sonora, con 26 pesos por kilogramo el cual se ha mantenido en las últimas semanas.

Sin embargo, en Puebla, si bien es donde siempre se comercializa más barato este alimento, de la primera semana de abril pasó de 13.08 pesos por kilogramo, a 14.15 pesos en la actualidad; es decir, en sólo diez días se incrementó 8.18 por ciento; muy por arriba del promedio nacional que fue de 0.7 por ciento.

De acuerdo a un balance del comportamiento de precio, oferta y demanda de granos y oleaginosas durante el primer bimestre, GCMA explicó que el precio promedio nacional de ambos productos pasó de 5 mil 399 a 6 mil 160 pesos por tonelada producida en México, equivalente a 17.8 por ciento.

Mientras que la importación pasó de 6 mil 467 pesos, a 7 mil 160 pesos por toneladas, es decir, 10.7 por ciento.

Ante este desbordado incremento de insumos y alimentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su intención de regresar al control de precios para disminuir el índice inflacionario.

Sin embargo, el director general del CNA, Luis Fernando Haro, manifestó es la misma red social que establecer esta medida “va en contra del libre mercado, generaría distorsiones, baja oferta, acaparamiento, mercados negros e informalidad entre otros impactos”.

El precio de los fertilizantes es otra de las vertientes en el incremento de precios de alimentos, toda vez que juega un papel fundamental en la producción del sector pecuario.

Costo de fertilizantes afectaría cosechas: alerta CNA. El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, manifestó que el conflicto Rusia-Ucrania ha provocado una crisis en torno a los fertilizantes en países como México que dependen mucho de las importaciones de estos insumos. “Esto podría tener un efecto en el rendimiento de las cosechas del ciclo primavera-verano. Debemos estar atentos”, alertó.

Con datos del GCMA, el CNA destacó que en México, durante el año pasado, 62 por ciento de los fertilizantes fue importado, de los cuales 27 por ciento provino de Rusia.

En sólo un mes, es decir, en marzo pasado, el incremento en el precio de los fertilizantes pasó de 89 por ciento, a 126 por ciento.