Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

¿En qué consiste la estimulación de lluvia por sequía? Sader lo explica

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado y la siembra de cultivos de temporal

El esquema del Proyecto de Estimulación de lluvias consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.
El esquema del Proyecto de Estimulación de lluvias consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.Foto: Pixabay
Por:

Para mitigar los efectos de la sequía, se pondrá en marcha la próxima semana el Proyecto de Estimulación de lluvias en Coahuila y Zacatecas, con lo cual aumentará a seis el número de entidades beneficiadas este 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) apuntó que la sequía que vive México afecta a 75 por ciento del territorio , que a su vez impacta en la producción agropecuaria. Esto provoca el encarecimiento de alimentos, entre otros factores. 

Por ello, la dependencia ha implementado el Proyecto de Estimulación de lluvias que opera en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero que ahora incluirá a los otros estados mencionados. 

¿Qué es el Proyecto de Estimulación de lluvias?

El esquema consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia

Fue en junio cuando arrancó el proyecto en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. En las tres entidades se estimó operar alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarían los reactivos para realizar la aspersión entre las nubes, a fin de aprovechar toda la temporada agrícola.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos– sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realizará un monitoreo de la entrada de agua a las presas de las entidades beneficiadas. 

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores

Coahuila y Zacatecas se incluyen en el Proyecto de Estimulación de lluvias

A través de un comunicado, la Sader explicó que este proyecto se lleva a cabo actualmente a través de tres polígonos que comprenden Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

“Con esto se suman dos polígonos más —de un millón de hectáreas cada uno— que comprenderán la zona de La Laguna (con impacto también en regiones de Coahuila y Durango) y el norte de Zacatecas, cada uno”, indicó la dependencia.

Señaló que en Sonora se han registrado a la fecha cuatro vuelos, los que ha permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50 por ciento respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros.

Por su parte, en Sinaloa se han realizado ocho vuelos a la fecha, sobre los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix; aunque también se ha beneficiado a Tamazula y Canelas; Durango, y Álamos, Sonora.

Esto ha permitido que el nivel de las presas en el área de influencia del polígono, que presentaban un almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos, 9.3 por ciento de su capacidad de conservación, aumentara a dos mil 094 millones de metros cúbicos, equivalentes a 13.6 por ciento.

“Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas”, sostuvo.

En Chihuahua, abundó, el Proyecto de Estimulación de lluvias cubre dos millones de hectáreas, ubicándose en la parte alta de la sierra, zona que abastece de agua a las cuencas más importantes, a través de 13 vuelos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que este proyecto operó con éxito en Baja California durante febrero y marzo pasados, en una extensión de un millón 015 mil 221 hectáreas que comprenden el poblado de San Vicente y la zona agrícola de San Quintín.