Medida de Bukele genera polémica

El Salvador adopta uso legal del controvertido bitcoin

Es el primero en el mundo en hacerlo; después de anuncio se aprecia 13.3%; cae a niveles no vistos tras dichos de Trump de que era una estafa contra el dólar.

El uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días.
El uso del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días.Foto: Especial.
Por:

El precio del bitcoin rebotó más de 13.3 por ciento hasta alcanzar los 36 mil 444.2 dólares, luego de que se diera a conocer que El Salvador autorizó su uso como moneda legal.

El martes, el bitcoin caía a niveles no vistos desde inicios de año por las aseveraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump respecto a que la criptomoneda era una “estafa” contra el dólar, en la víspera de que El Salvador lo adoptara como legal.

El presidente de este país, Nayib Bukele, ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al tiempo que asegura que el dólar estadounidense también continuará como moneda en el país.

La ley establece que todos los precios podrán ser expresados en bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas con la criptomoneda, pero que para fines contables, el dólar se mantendrá como moneda de referencia.

Su uso como moneda de curso legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcoin-dólar fijado por el mercado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que las criptomonedas no son universalmente aceptadas como dinero, por lo que los habitantes de El Salvador que cuenten con bitcoin tendrán que cambiarlos a dólares para viajar y pagar obligaciones en el exterior.

“Las implicaciones económicas inmediatas para el mundo de lo que suceda en El Salvador por la Bitcoin Law no se espera sean altas, pues la economía de ese país es pequeña. El precio del bitcoin no se ha visto afectado por la aprobación de esta ley en El Salvador”, dijo.

Agregó que otras implicaciones están relacionadas con la posibilidad de que El Salvador reciba más dinero de procedencia ilícita, lo cual podría generar una percepción de inseguridad y riesgo sobre ese país centroamericano.

ntb