Bitcoin se vuelve moneda de curso legal

Bitcoin cae a 46 mil dls en primer día en El Salvador

El Salvador es oficialmente el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, sin embargo su lanzamiento tuvo algunos contratiempos

El presidente Nayib Bukele, quien presionó por la adopción del bitcoin, dice que esto ayudará a los salvadoreños a ahorrar 400 millones de dólares al año en comisiones por remesas
El presidente Nayib Bukele, quien presionó por la adopción del bitcoin, dice que esto ayudará a los salvadoreños a ahorrar 400 millones de dólares al año en comisiones por remesasFoto: Archivo.
Por:

En su debut como moneda de curso legal en El Salvador, el valor del bitcoin se desplomó a su nivel más bajo en un mes, para ubicarse en 46 mil 729.5 dólares, una contracción de 11.2 por ciento respecto a su cierre previo. Este resultado estuvo impulsado por los choques y contratiempos que presentó la criptomoneda en su primer día en uso para los salvadoreños. 

De acuerdo con Reuters, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien presionó por la adopción de la criptomoneda, afirma que ayudará a los salvadoreños a ahorrar 400 millones de dólares al año en comisiones por remesas, al tiempo que les da acceso a servicios financieros a quienes no tienen una cuenta bancaria.

Los escépticos dicen que la medida puede alimentar el lavado de dinero y la inestabilidad financiera. Hasta el momento se ha enturbiado la perspectiva de más de 1 mil millones de dólares en financiamiento que El Salvador está buscando del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de 40 años es el líder más popular de América Latina, pero ha sido acusado de erosionar la democracia , sobre todo por la administración del presidente estadounidense Joe Biden. 

El martes temprano, los salvadoreños que intentaron descargar la billetera digital Chivo, que el Gobierno promovió, prometiendo 30 dólares de bitcoin para cada usuario, descubrieron que no estaba disponible en las tiendas de aplicaciones populares. Luego, Bukele tuiteó que el Gobierno lo había desconectado temporalmente para conectar más servidores para atender la demanda.

Bukele culpó a las plataformas de descarga de aplicaciones de Apple Inc (AAPL.O) , Google (GOOGL.O) y Huawei [RIC: RIC: HWT.UL] por el retraso.

"¡Libérenlo! @Apple @Google y @Huawei", escribió Bukele en uno de sus tweets, que iba acompañado de un emoji "enojado" con la cara roja. La billetera estuvo disponible más tarde en Huawei.

Salvadoreños desconfían de la volatilidad del bitcoin

Las encuestas indican que los salvadoreños desconfían de la volatilidad de la criptomoneda, que puede arrojar cientos de dólares en valor en un día.

El cambio significa que las empresas deben aceptar pagos en bitcoins junto con el dólar estadounidense, que ha sido la moneda oficial de El Salvador desde 2001 y seguirá siendo moneda de curso legal.

El Salvador inicia adopción del bitcoin: Algunos ciudadanos se mostraron optimistas

"Va a ser beneficioso ... Tenemos familia en Estados Unidos y pueden enviar dinero sin costo, mientras que los bancos cobran", dijo Reina Isabel Aguilar, dueña de una tienda en Playa El Zonte, a unos 49 kilómetros al suroeste de la capital, San Salvador.

Conocida como Bitcoin Beach, El Zonte apunta a convertirse en una de las primeras economías de bitcoin del mundo. Sin embargo, la aceptación en el resto del país puede ralentizarse por la falta de penetración de Internet . No está claro si las empresas serán penalizadas si no aceptan bitcoins.

En el período previo al lanzamiento, el Gobierno instaló cajeros automáticos que permiten convertir bitcoins en dólares y retirarlos sin comisión de la billetera digital, llamada Chivo.

"Como todas las innovaciones, el proceso de bitcoin de El Salvador tiene una curva de aprendizaje", tuiteó Bukele. "No todo se logrará en un día o en un mes".

AM & EASZ