Régimen de Incorporación Fiscal

SAT: Más de 1.1 millones de contribuyentes presentan aviso para continuar en el RIF

El 34.9 por ciento de los contribuyentes del SAT presentaron el aviso para continuar en el RIF; 313 mil 921 migraron de manera automática

Más de 1.1 millón de contribuyentes del SAT presentan aviso para continuar en el RIF
Más de 1.1 millón de contribuyentes del SAT presentan aviso para continuar en el RIFFoto: Cuartoscuro
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de un total de tres millones 258 mil 222 personas físicas, un millón 136 mil 298, el 34.9 por ciento, presentaron el aviso correspondiente para permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al 31 de enero de 2022.

El organismo agregó que 313 mil 921 contribuyentes migraron de manera automática al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas (9.6 por ciento), en virtud de cumplir con todos los requisitos, mientras que un millón 808 mil 3 contribuyentes (55.5 por ciento) que no cumplían con los requisitos migraron al Régimen de Actividad Empresarial y Profesional.

Recordó que el 31 de enero pasado era la fecha límite para que tributan en el RIF presentaran su aviso para continuar en dicho régimen hasta el término de sus derechos adquiridos, así como a aquellos que decidieron cambiar al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Resaltó que los contribuyentes que hayan optado por continuar en el RIF pueden presentar su aviso de actualización para migrar al Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas a través del Portal del SAT o en el minisitio oficial, en cualquier momento del año.

Refirió que el Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas presenta beneficios respecto al RIF, como tasas progresivas para el pago del Impuesto sobre la Renta, sobre ingresos efectivamente facturados y cobrados.

Así, los contribuyentes con ingresos anuales por hasta 300 mil pesos pagarán una tasa de 1.00 por ciento; hasta 600 mil pesos, 1.10 por ciento; hasta un millón de pesos, 1.50 por ciento; hasta dos millones 500 mil pesos, 2.00 por ciento, y hasta tres millones 500 mil pesos, 2.50 por ciento.

Además, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas permite mayor límite de ingresos permitidos (3.5 millones de pesos anuales) respecto al RIF.

Asimismo, declaraciones prellenadas con pago ágil, es decir, se genera de manera automática una línea de captura para pagar en ventanillas o a través de la banca en línea y el contribuyente está relevado de presentar declaraciones informativas y contabilidad electrónica.

Otro beneficio es pagar mensualmente el monto del impuesto, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago.

El SAT señaló que durante el ejercicio 2022 los contribuyentes tienen la opción de presentar únicamente la declaración anual en el que calcule y pague el impuesto de todo el ejercicio, es decir, no realizarás pagos provisionales de ISR y solamente presentarás la declaración anual del ejercicio 2022 en el mes de abril de 2023.

RFH