SECRETARÍA DE HACIENDA

SAT 2021: Así se calcula la devolución de impuestos

Cada año el SAT devuelve impuestos a los contribuyente  que pagaron más de lo que les correspondía, checa si tu eres uno de ellos

El Servicio de Administración Tributaria devuelve cada año impuestos a ciertos contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria devuelve cada año impuestos a ciertos contribuyentes.Foto: Archivo
Por:

Si eres un contribuyente cumplido con el SAT podría ser que incluso hayas pagado más de lo que debías de impuestos y si este fuera el caso la Secretaría de Hacienda podría regresarte dinero, a esto se le conoce como devolución de impuestos o saldo a favor.

Para saber si eres candidato a la devolución de impuestos se debe hacer un cálculo de los impuestos que pagaste

Dependiendo del régimen en el que se encuentre el contribuyente se pueden deducir ciertas actividades del pago de impuestos, siempre esto se pueda demostrar ante el SAT que hay facturas de esos gastos.

Entre los gastos que se pueden deducir hay estudios clínicos, consultas médicas, algunos estudios educativos, gastos hospitalarios, medicinas y algunos servicios profesionales como psicología, dental o nutrición.

Al momento de que un contribuyente o su contador hacen la declaración en línea, el sistema arroja automáticamente el desglose de la actividad con la cual está registrado y la cantidad a pagar.

También puede aparecer el saldo a favor y es deber del contribuyente revisarla esa información.

Lo más efectivo es tener un contador que ayude a saber de forma más certera cuál puede ser el saldo a favor, ya que de un año a otro las condiciones cambian.

Para obtener esa devolución de impuestos es necesario asegurarse que los comprobantes y facturas cumplan con los requisitos fiscales, y que el régimen del contribuyente se ajuste en ese momento a lo que se contempla reducir.

La devolución de impuestos se hace de forma automática, aunque si no coincide con la declaración pero si el contribuyente o su contador considera que los cálculos no son totalmente correctos, pueden levantar una aclaración ante el SAT.

En caso de encontrar algún error, se puede presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas o solicitar la devolución en la página a través del Formato Electrónico de Devoluciones.