SAT, contra 144 firmas por lavado de dinero

SAT, contra 144 firmas por lavado de dinero
Por:
  • ana-martinez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en junio pasado identificó 150 posibles empresas factureras a través de su Modelo de Riesgos, de las cuales se bloqueó el Certificado de Sello Digital (CSD) de 144 empresas, por presuntas operaciones ilegales.

En la conferencia de prensa del día de ayer, en Palacio Nacional, la Jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, informó que su Modelo de Riesgos incluye el seguimiento de empresas de nueva creación que tengan un incremento exponencial en la facturación e incongruencias entre lo facturado y lo declarado.

Te puede interesar: Propone AMLO otra vez a Ángel Carrizales para CNH

Dijo que de las 150 empresas identificadas se bloqueó el CSD de 144 empresas, ya que de las seis restantes se comprobó la materialidad de sus operaciones, es decir, se constató que se encontraban en el domicilio fiscal, realizaban la actividad económica que tenían registrada ante el RFC y contaban con la infraestructura y el personal para acreditar los montos facturados.

“Posteriormente, con la información del SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera analizó la información de los 144 casos que incluía relación de RFC y lo facturado por los ejercicios 2017, 2018 y 2019; la relación de clientes y lo facturado por los ejercicios de dichos tres años; y la relación de socios y accionistas, así como representantes legales. La UIF analizó los movimientos en las cuentas bancarias y generó alertas por lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos”, reveló.

Detalló que, en una primera etapa, la UIF seleccionó una muestra de 10 empresas y de ellas se identificaron 135 personas relacionadas (físicas y morales), asegurándoles cuentas bancarias. Dicho operativo se llevó a cabo el 9 de octubre de 2019. A continuación, el SAT revisó los 145 casos remitidos por la UIF.

Estos casos, explicó, representan 50 mil millones de pesos facturados, de los cuales 12 mil millones de pesos corresponden a los 10 casos de la primera etapa y 38 mil millones de pesos a los 135 sujetos relacionados. “En 92 casos se bloqueó el CDS, en los restantes no se encontraron diferencias fiscales, o bien están inactivos en el RFC (amas de casa, estudiantes, empleados, etc.) o ya se liquidaron”.

El Dato: Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana sostuvo que interpondrán amparos contra la reforma, a través de todas las vías institucionales.

Asimismo, mencionó que se dio vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación para que procediera por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias. Además, se están integrando 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarca a 145 sujetos, y el SAT está trabajando en 130 denuncias por delitos fiscales.

“De enero a septiembre de 2019 se han presentado 174 denuncias y se están preparando 130 denuncias adicionales. Como se puede observar, estos resultados muestran que el Modelo de Riesgos que el SAT está implementando es eficaz para detectar empresas que realizan operaciones simuladas, ya que, de 150 casos detectados, solo causó excepción en 6 contribuyentes. Esto demuestra una efectividad en la parte empírica de 96 por ciento”, destacó.

Como se mencionó, dicha estrategia se está implementando con la colaboración con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que les dieron “atole con el dedo” en los diálogos sobre la ley contra factureras, la cual fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, por lo que de aprobarse en los términos actuales interpondrían un juicio de amparo, e incluso señaló que harían legalmente lo que corresponda promover, porque es un ejercicio cívico y el sector empresarial siempre se ha manejado en la vía institucional.