SAT debe retrasar presentación de la declaración anual, urge Coparmex

SAT debe retrasar presentación de la declaración anual, urge Coparmex
Por:
  • la_razon_online

En las condiciones actuales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe retrasar la declaración anual de personas físicas y morales, urgió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, señaló que no comparte la visión del SAT de pedir hacer las declaraciones cuando los profesionistas y trabajadores tienen menor actividad económica por el aislamiento decretado por las autoridades para evitar contagios de COVID-19.

Contenido relacionado: Prepara gobierno plan de reactivación económica por más de 63 mmdp

"Pareciera ser que en el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no están conscientes que las condiciones de millones de trabajadores, profesionistas y PYMES.

"Son estos momentos de precariedad y de subsistencia, ante la poca o nula actividad económica y consumo de la población, ya que fueron las propias autoridades federales las que declararon un 'estado de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor´, que implica el cierre de negocios no esenciales y la restricción de movilidad", dice el documento.

https://twitter.com/Coparmex/status/1245902736480243712

Agrega que la percepción del SAT y del gobierno federal es que todos los contribuyentes tienen ahorros para subsistir 6 meses sin o con escasas ventas, así como para seguir pagando rentas, nómina y gastos, "lo que por supuesto no se ajusta a la realidad, ya que la mayoría de los mexicanos viven al día o incluso empeñado el futuro de sus empleos, profesionales, empresas o negocios".

En su pronunciamiento, la Coparmex manifestó que es responsabilidad del gobierno federal solidarizarse con los contribuyentes, y en especial, con los mexicanos con pocos recursos y capacidad económica baja.

Por ello, considera, el SAT y del gobierno federal deben emitir medidas que alivien la carga de forma temporal; además, Coparmex asegura que no ha pedido la eliminación o condonación de impuestos.

En ese sentido, aclara, lo que el sector empresarial ha pedido son medidas temporales como el diferimiento optativo de la declaración anual de personas físicas y morales, la eliminación o reducción temporal de pagos provisionales de ISR, o estímulos a la inversión para activar la economía.

También suspender temporalmente actos de fiscalización, por razones de salud (para evitar contagios), y para no aumentar la carga administrativa innecesaria en este tiempo de aislamiento.

 

kl