Debido a la recuperación de adeudos

SAT: Estable, recaudación tributaria de enero a noviembre

El SAT informó que entre enero y noviembre de 2020, la recaudación tributaria mantuvo prácticamente el mismo nivel en términos reales que el año pasado

sat
Servicio de Administración Tributaria (SAT).Foto de archivo.
Por:
  • La Razón Online

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y noviembre de 2020, la recaudación tributaria mantuvo prácticamente el mismo nivel en términos reales que el año pasado, debido a la recuperación de adeudos.

En una nota informativa, destacó los incrementos de 0.7 por ciento real en el Impuesto sobre la Renta (ISR) respecto de enero-noviembre de 2019, así como el alza de 0.3 por ciento real en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) respecto del mismo periodo del año anterior.

Resaltó que gracias al compromiso y a la solidaridad de los contribuyentes en esta crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, en enero-noviembre de 2020, las contribuciones internas registraron un aumento de 7.0 por ciento real respecto de 2019.

Esto compensó la baja actividad de comercio exterior, que registró una disminución en la recaudación de 16.0 por ciento real en ese mismo periodo.

El SAT señaló que para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 467 mil millones de pesos en ingresos adicionales por acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza.

Así, la eficiencia recaudatoria generó ingresos por 75 mil millones de pesos, vigilando que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones de manera oportuna e identificando contribuyentes que presentan inconsistencias en el pago de sus obligaciones.

La elusión y evasión fiscal, recuperó 392 mil millones de pesos, a través de los programas de fiscalización y cobranza coactiva; obteniendo 207 mil millones de pesos de grandes contribuyentes, 161 mil millones de pesos por fiscalización y 24 mil millones por cobranza coactiva.

Refirió que en combate a la corrupción, mediante la detección oportuna de estas conductas se promovieron 247 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de 641 servidores públicos, así como 49 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos.

Por otra parte, el SAT también informó que de enero al 29 de noviembre de 2020, el ingreso total de las principales tiendas de autoservicio en el país aumentaron 8.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2019.

ntb