A 30 días del inicio de la operación de pruebas

Defiende SCT Rediseño de espacio aéreo

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte, destaca su necesidad para ordenar las rutas aéreas; industria resalta seguridad en pruebas y descartan choques.

SCT busca rediseñar el espacio aéreo en el Valle de México
SCT busca rediseñar el espacio aéreo en el Valle de México
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El rediseño del espacio aéreo del Valle de México va a continuar. Se trabaja en los mecanismos para enfrentar la suspensión que se interpuso para esta actividad ante las autoridades pertinentes, señaló Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que, si bien buscan atender las quejas de la ciudadanía, respetan los amparos mientras sirvan al bien común y no a intereses particulares.

Sabemos que hay afectaciones de ruido. Grupos poblacionales que antes no tenían este problema ahora lo están teniendo, pero el ruido está en niveles aceptables, se está entrando en la etapa de rediseño

señaló.

Juez ordeno suspensión del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Lo anterior luego de que un juez ordenara la suspensión del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México el pasado a solicitud de un habitante del Estado de México.

El juez consideró que no se cuentan con estudios medioambientales que avalen su funcionamiento, así como información de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) certificará este proceso.

El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México va para muchos años más, esperemos que nos sirva para los próximos 50 años, para entonces ya habrá otros aviones

previó.

Al respecto, Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que la suspensión implica que se detenga la operación del rediseño del espacio aéreo de inmediato; sin embargo, no pueden acatarlo como se indica, porque no pueden modificar las rutas e implementar las que se tenían anteriormente de un día a otro.

Tenemos 48 horas para darle un informe al juez de por qué no podemos acatarlo de un día a otro. No estamos obligados a lo imposible

afirmó.

Sostuvo que no es un tema que se pueda implementar rápidamente a las rutas anteriores, ya que hay que hacer del conocimiento a todos los operadores. Para esto, resaltó, son necesarios tres meses para poder dar aviso.

“Tenemos 48 horas para darle un informe al juez de por qué no podemos acatarlo de un día a otro. No estamos en desacato, pero no estamos obligados a lo imposible”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte insistió en que el rediseño del espacio aéreo era necesario y pertinente para dar orden a las rutas de los aviones. Mencionó que a 30 días de su inicio su diseño está muy bien realizado.

Abundó en que el anterior esquema ya estaba obsoleto, ya que se registraban demoras por las largas colas que tenían que hacer los aviones para aterrizar, que incluso llegaban hasta San Luis Potosí “y más allá”. Esta situación implicaba un consumo de combustible importante para las aeronaves.

“El rediseño incluye tecnología satelital para posicionar los aviones con extraordinaria precisión. Los pilotos podrán identificar si hay aviones en curso y, sumado a la información de los controladores aéreos, se minimiza los riesgos de alguna contingencia”, señaló.

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.Gráfico: La Razón de México

Tras darse a conocer que dos aviones estuvieron cerca de vivir un percance, Carlos Alfonso Morán rechazó que tengan un reporte oficial del suceso. Incluso, preguntó a Carlos Rodríguez, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), si tenían información reciente, lo cual negó.

Sin embargo, sí refirió el evento sucedido el 26 de marzo pasado, un día después de que entró en vigor el rediseño del espacio aéreo. Comentó que por Ley los operadores deben dar aviso de sucesos extraordinarios en un lapso de 48 horas.

“Solamente ha habido un reporte oficial presentado ante la comandancia del AICM y fue el 26 de marzo, o sea un día después de que se inició esto. Y fue un incidente que sucedió entre un avión de Viva Aerobus y un avión jet ejecutivo con ruta Ciudad de México-Oaxaca, sin que pasara a mayores”, destacó.

Integrantes del sector aéreo, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como representantes de las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, no reportaron incidentes en las pruebas del rediseño aéreo.

“Para los miembros de la cámara, las aerolíneas y los prestadores de servicios la prioridad es la seguridad de los empleados y los usuarios. El rediseño del espacio aéreo es complejo, pero tenemos un alto nivel de satisfacción”, afirmó Luis Noriega, presidente de la Canaero, al agregar que continúa el avance de la primera etapa, pero se tiene el tiempo de mejorar algunos aspectos.