Destaca paneles solares del Tren Maya

Secretaría de Economía: no estamos cerrados a las energías renovables

Secretaría de Economía: la recuperación económica sólo será posible de la mano con la Iniciativa Privada y la academia

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ante los miembros de Caintra
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ante los miembros de CaintraFoto: Especial
Por:

En el Gobierno no estamos cerrados al uso de las energías renovables, ya que existen potenciales importantes. Incluso, el proyecto del Tren Maya contará con 10 campos de energía solar, apuntó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

En la 77 Asamblea General de la Cámara de la Industria de la Transformación Nuevo León (Caintra), la funcionaria explicó que es necesario cumplir con los socios internacionales y acatar los compromisos que se asumieron con la firma de un Tratado de Libre Comercio, como es el caso de las energías limpias.

Por ello, destacó que la megaobra del sureste contará con energías renovables; además, se tiene el trabajo estipulado para aquellos lugares donde no alcanza a llegar todavía la energía.

“Existen potenciales importantes. No estamos cerrados a lo que son las energías renovables. Se busca que se puedan tener energías alternas a través de proyectos que nos sean de lucro con capacidades menores al 0.5 megas”, explicó.

Asimismo, abundó en que desde su cargo seguirá buscando mejores mecanismos para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Desde la Secretaría de Economía darán claridad y certidumbre a las normas que les competen, y trabajar en tareas de lograr que el gas natural llegue a todos los rincones del país a precios competitivos, mencionó.

En este sentido, aseguró que la recuperación económica sólo será posible de la mano con la Iniciativa Privada y la academia, pues si el Gobierno los ve como aliados y facilitadores se podrá seguir avanzando.

“Agradecemos enormemente como Gobierno el apoyo brindado que ha extendido en todas las vertientes la iniciativa privada para el tema de vacunación. Estamos seguros que sin una vacunación más rápida y más expedita, y sin poder lograr un mayor número de vacunas en el país, el proceso de recuperación podrá ir haciéndose más lento”.

Abundó que una vez que se tengan más vacunas, se avanzará en el esfuerzo del sector privado por apoyar en el tema logístico.