Crecimiento de pequeñas y medianas empresas

Secretaría de Economía y Concanaco trabajan conjuntamente para impulsar crecimiento del sector

La Secretaría de Economía presenta herramientas para el acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización para apoyar a pequeñas y medianas empresas

Secretaría de Economía y Concanaco trabajan conjuntamente para fomentar y sostener el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
Secretaría de Economía y Concanaco trabajan conjuntamente para fomentar y sostener el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.Foto: Especial
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Con el fin de fomentar y sostener el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía (SE) presentó a las cámaras confederadas de Concanaco-Servytur herramientas técnicamente factibles para acceso a financiamiento, vinculación con otros mercados, formación especializada y digitalización.

El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, sostuvo una reunión con Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE.

Dicho encuentro abordó las necesidades del comercio en pequeño en México, así como propuestas para coadyuvar en su desarrollo presentadas por la SE y la Concanaco, como la transformación digital del comercio, servicios y turismo, acceso a financiamiento y liquidez, capacitación especializada o vinculación con mercados de exportación.

“Es imposible hablar de riqueza, de empleos, de crecimiento económico sin mencionar a una pequeña y mediana empresa, pero en todos los casos los empresarios son grandes sin importar en tamaño de su negocio”, explicó Héctor Tejada.

En México existen 257 cámaras, de las cuales 35 son de comercio en pequeño —participando en esta primera reunión 16 de ellas—. Todas las cámaras confederadas son responsables de la creación de siete de cada 10 empleos en nuestro país y representan, de acuerdo con la Ley de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, 4.8 millones de negocios en todo el territorio nacional.

En México el 94.9 por ciento de los establecimientos son, además, de tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y únicamente 0.2 por ciento son grandes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Algunos de los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México son, según las distintas comisiones de trabajo de la Confederación, la falta de liquidez, mala administración del negocio y falta de capital de trabajo.

Asimismo, problemas para conseguir financiamiento, exceso de regulaciones o regulaciones repetitivas en materia federal, estatal y municipal, carencia en la seguridad.

De acuerdo con una investigación de mercado realizada por la propia Confederación, los empresarios tardan meses en lograr abrir su negocio debido a los trámites solicitados.

CEHR