Ven reforma tras coronavirus

Sector bancario global, fuerte para enfrentar futuros choques económicos: FMI

Asegura que el sector bancario global es parte de la solución y no del problema; destaca nivel de liquidez contra lo que se tenía previo a la crisis de 2009

Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI
Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMIFoto: Especial
Por:

El sistema bancario mundial se encuentra en una situación segura, por lo que puede absorber pérdidas futuras aun si la pandemia dura más tiempo de lo previsto, aseguró Tobias Adrian , consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, el directivo señaló que el sector bancario llegó a la pandemia con mejores niveles de capital y liquidez que lo que tenía en la víspera de la crisis financiera mundial de 2009, gracias a las reformas del último decenio que permitieron que hoy los bancos sean parte de la solución, en lugar de ser parte del problema.

“En algunas regiones y segmentos existen bancos e instituciones débiles. Los sectores bancarios de Europa y los de mercados emergentes son un poco más vulnerables que el sistema mundial en general. A medida que pasamos a la fase de recuperación prevemos que los bancos reconstruyan sus reservas y resuelvan los problemas de morosidad”, afirmó.

Tobias Adrian previó que los “colchones” de liquidez del sistema bancario global se reduzcan y se lleve un tiempo reconstruir esas reservas pasada la crisis por coronavirus.

Al respecto, mencionó que será necesaria una agenda de reforma financiera robusta una vez que pase la pandemia, que se concentre en restablecer las reservas de capital, en fortalecer el marco regulatorio para instituciones financieras no bancarias y pueda robustecer la supervisión para evitar que se tomen riesgos excesivos en un contexto de tasas de interés más bajas y por más tiempo.

“De cara al futuro, las autoridades deben ser cuidadosas en su respuesta. Para construir un puente hacia la recuperación, hay que mantener el apoyo de liquidez, así sea necesario reajustarse para que las firmas vuelvan a financiarse en el mercado, con un marco robusto para la reestructuración de la deuda, reducir el sobreendeudamiento de las empresas,y resolver las empresas no viables”, dijo.

Reiteró que la banca global puede hacer frente a choques adversos en el futuro, porque es estable; pero en los mercados emergentes, que tienen más bancos que estarán subcapitalizados si continúa el escenario adverso. 

Gráfico
Gráfico

En su reporte, el FMI precisó que la mejora de las condiciones financieras globales ha contribuido a mantener el flujo de crédito a la economía, pero las perspectivas de la actividad productiva se mantienen inciertas.

“Por ejemplo, continúa la desconexión entre los mercados financieros, donde vienen aumentando las valoraciones en los mercados bursátiles, y la débil actividad económica, así como la incertidumbre de las perspectivas. Esta brecha puede cerrarse de forma gradual si la economía se recupera con rapidez, pero si la recuperación se demora debido, por ejemplo, a que lleve más tiempo tener el virus bajo control, el optimismo de los inversionistas podría decaer”, advirtió el organismo internacional.

SECTOR BANCARIO MEXICANO

Fitch Ratings manifestó que, aunque el sector bancario mexicano implemente un segundo programa de apoyo a sus usuarios ante la crisis financiera del Covid-19, la ausencia de incentivos fiscales reales en el país y que el programa de reestructuras sea voluntario son factores potenciales para deteriorar la calidad de activos y las métricas de rentabilidad de los bancos.

La calificadora internacional de riesgo crediticio estimó que la participación en el programa nuevo sea sustancialmente menor que la del primer programa de alivio (19.5 por ciento del total de préstamos a julio de 2020), debido a las complejidades operativas y restricciones de pago de dividendos.

JVR