Bancos colombianos, los más endebles

Cartera crediticia, en riesgo ante término de periodos de gracia: Moody’s

Prevé que la cartera vencida alcance su máximo al cierre de este año o a inicios de 2021; confinamiento afectará las condiciones de crédito hasta 2022, añadió

Estimó que las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15 por ciento de los diferimientos se convirtieran en pérdidas.
Estimó que las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15 por ciento de los diferimientos se convirtieran en pérdidas.Foto: Pixabay
Por:

La calificadora de riesgo, Moody’s señaló que la cartera crediticia de los bancos en América Latina corre el riesgo de aumentar su deterioro, conforme culminen los periodos de gracia otorgados por las instituciones financieras.

En un reporte, la firma previó que la cartera vencida alcanzará su máximo al cierre de este año o en el primer trimestre de 2021 y estimó que las reservas en toda la región mostrarían resiliencia si el 15 por ciento de los diferimientos se convirtieran en pérdidas, pero más allá de eso, los bancos colombianos y peruanos están más expuestos a escenarios adversos.

Para esto, la calificadora refiere que los bancos brasileños están mejor posicionados para soportar pérdidas, mientras que los colombianos y peruanos serán los más endebles para enfrentar estos efectos.

El reporte indicó que el diferimiento del pago de créditos y la asistencia que brindan los gobiernos en América Latina, incluidos los subsidios a los salarios y las transferencias sociales, han ayudado a estabilizar la morosidad bancaria y prevenir castigos masivos de créditos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el riesgo de prolongación o renovación de medidas de confinamiento retrasará la recuperación de las principales economías de la región, lo cual afectará las condiciones de crédito hasta 2022.

"La mayoría de los bancos latinoamericanos han concedido diferimientos de pago de créditos, lo cual permite que los niveles de cartera vencida sean inicialmente estables. Sin embargo, como las tasas de infección por coronavirus siguen siendo altas en la región, las economías han retrocedido a niveles mucho más bajos, generando tasas de desempleo elevadas y bajos ingresos corporativos, los cuales afectarán las condiciones crediticias de los bancos", afirmó Ceres Lisboa, vicepresidente senior de Moody's.

Añadió que estas condiciones probablemente continuarán hasta que haya una resolución favorable que restablezca tanto la confianza de los ciudadanos para moverse con seguridad como su compromiso, y se espera que esto llevará al menos 18-24 meses.

Asimismo, refirió que si se prolonga o renueva el confinamiento puede retrasar aún más la lenta recuperación de las principales economías de América Latina.

Los programas de asistencia de los gobiernos son importantes, pero pueden no ser suficientes para prevenir mayores riesgos crediticios.

Moody’s señala que el alcance de los programas de asistencia no ha sido uniforme en toda la región, y su eficacia se ha visto reducida por altos costos operativos, dificultades técnicas y costos financieros.

JVR