Destaca prudencia

Presupuesto 2021 ha sido bien recibido en los mercados internacionales: Gabriel Yorio

El subsecretario de Hacienda asegura que es un presupuesto que no compromete el equilibrio macroeconómico del país; destaca fortaleza del sector asegurador 

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto: Especial.
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 ha sido bien recibido por los mercados internacionales, debido a su prudencia y estabilidad macroeconómica en medio de la pandemia por COVID-19. 

En el panel "Impacto en la economía y el mercado de seguros", dentro del Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario señaló que el PPEF 2021, si bien es austero, no genera desequilibrios para el Gobierno federal. 

Creo que hemos propuesto variables fiscales, tratando de mantener esa prudencia fiscal. Ha sido bien recibido en los mercados internacionales el presupuesto, en el sentido de que continúa siendo, si bien austero, es prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda

Dentro de las variables macroeconómicas que destacan del Presupuesto que entregó Hacienda el ocho de septiembre pasado están una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de -8.0 por ciento para este año; y de 4.6 por ciento para 2021. Asimismo, prevé que la mezcla mexicana se cotice en 42.1 dólares por barril, y una plataforma de producción de 1.85 millones de barriles diarios. 

"La mezcla mexicana llegó a estar a nueve dólares por barril. En algún momento, inclusive, tocó precios negativos, estuvo en cero, porque el costo de almacenamiento era más caro que el precio de venta", recordó Yorio González. 

Ante la incertidumbre de la durabilidad de la pandemia, comentó que "quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un segundo rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas con respecto a la economía". 

Finalmente, el subsecretario destacó la fortaleza del sector asegurador mexicano. Indicó que es fuerte, robusto y con bajos índices de morosidad, porque está bien capitalizado.

"Yo creo que la pandemia trae oportunidades también, y esta es la oportunidad para que juntos definamos hacia dónde queremos que el sector asegurador mexicano camine", finalizó. 

KA