Impactos COVID-19 

Utilidad de la banca múltiple se contrae 35.6% en julio, reporta la CNBV

La Banca Múltiple mexicana registra una utilidad de 65 mil millones de pesos; el IMOR de la cartera total registra una disminución anual y se ubica en 2.09%

Pandemia impacta la utilidad de la banca en el séptimo mes del año
Pandemia impacta la utilidad de la banca en el séptimo mes del añoEspecial.
Por:

En julio, la utilidad neta del sector bancario se redujo 35.6 por ciento, al ubicarse en 65 mil millones de pesos, desde los 97 mil millones de pesos que obtuvo en el mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Derivado de lo anterior, el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 1.23 por ciento y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 11.94 por ciento, puntualizó el organismo regulador. 

A través de su reporte mensual, la CNBV indicó que esta cifra fue resultado de un alza en el margen financiero de 0.3 por ciento, con 334 mil millones de pesos; pero una disminución en los demás componentes, como el margen financiero ajustado por riesgos crediticios, de 13.1 por ciento, los resultado de la operación, con una caída de 36.9 por ciento, así como de una baja en los resultado antes de impuestos a la utilidad y de operaciones discontinuadas, con 36.1 por ciento y 35.6 por ciento, respectivamente.

La cartera de crédito vigente del sector de Banca Múltiple alcanzó un saldo de cinco billones 458 mil millones de pesos al cierre de julio, con un crecimiento anual real de 0.9 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

Asimismo, la cartera de crédito comercial vigente mostró un crecimiento real de 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año previo,  alcanzando un saldo de tres billones 570 mil millones de pesos.

El 85.5 por ciento del financiamiento empresarial vigente estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual real de 5.7 por ciento.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) concentraron 14.5 por ciento de esta cartera, registrando un descenso anual de 6.8 por ciento en términos reales.

El financiamiento al consumo disminuyó, en términos reales, en 8.9% por ciento, alcanzando un saldo de 962 mil millones de pesos. 

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 37.4 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente, lo que representó una disminución anual de 10.9 por ciento en términos reales y se ubicó en 359 mil millones de pesos.

Por otra parte, los préstamos de nómina disminuyeron 3.2 por ciento y conformaron 26.2 por ciento de este portafolio con 252 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 171 mil millones de pesos al registrar una disminución anual real de 17.5 por ciento.

Con un monto de 925 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda  registró un incremento anual real de 5.4 por ciento.

Además, al cierre de julio de 2020, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron 11 mil 574 miles de millones de pesos, lo que representó un incremento anual real de 14.4 por ciento.

La CNBV también reportó que la captación total de recursos sumó seis billones 799 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual real de 10.2 por ciento. De este monto, 58.9 por ciento corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales presentaron un crecimiento anual real de 14.8 por ciento.

IMOR

En el reporte de la CNBV se indicó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.09 por ciento, 0.11 puntos porcentuales menos que el nivel observado en julio de 2019.

En este sentido, el de la cartera comercial fue 1.26 por ciento respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; donde el IMOR de la cartera de empresas presentó una disminución en 1.58 por ciento.

La cartera de consumo registró un nivel de 4.08 por ciento, el de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 4.71 por ciento; mientras que los de nómina registraron un IMOR de 2.35 por ciento. 

Por último, los créditos personales presentaron un índice de Morosidad de 6.01 por ciento y en los créditos a la vivienda se situó en 3.16 por ciento, 0.43 puntos porcentuales más que en julio de 2019.