"Hay mucho detalle", dicen

Bancos analizan programa de reestructura de créditos; quitas de capital, último recurso

Las quitas de capital pueden afectar al sector cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siéndolo, afirmó la ABM

Reunión de la ABM
Reunión de la ABMFoto: Especial
Por:

"No pagar capital a un banco es una pérdida para las instituciones bancarias de recursos que no son propios, sino de los ahorradores. Las quitas de capital le pueden afectar al sector cuando hoy somos parte de la solución y queremos seguir siéndolo", afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieran a conocer las nuevas facilidades regulatorias para que la banca apoye a los deudores, también llamados Criterios Contables Covid,  la ABM aseguró que hay ventajas para el sector en reservas, índices de capitalización e índices de liquidez.

Sin embargo, también se abordó el tema de las quitas de capital, que se refieren a descuentos en la deuda de un cliente con una institución bancaria. En este sentido, Luis Niño de Rivera comentó que para los bancos el marcar en las sociedades de información crediticia que perdieron dinero con un acreditado es una obligación, porque es una base de consulta para otros clientes en donde se advierte que hubo una situación difícil.

La recomendación que queremos insistir es que cuidar el historial crediticio hoy es el tema más relevante para cualquier cliente de la banca en materia de crédito. No se trata de sacrificar las utilidades de la banca, se trata de mantener solvencia de las instituciones bancaria

Luis Niño de Rivera

El líder bancario abundó en que el sector debe ofrecer soluciones de largo plazo que sean favorables para que los clientes cumplan con su capacidad de pago y, sobre todo, con la reactivación de la economía, para que siga fluyendo el crédito y se tenga una recuperación más acelerada en los próximos meses.

Entre las facilidades que dieron a conocer la SHCP y la CNBV a los bancos para realizar programas de reestructura de créditos se encuentran disminución de pagos en 25 por ciento, lo que implica que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Al respecto, también se pronunció Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, quien mencionó que “las quitas no son el objetivo”, pues se deben buscar las condiciones para que los acreditados puedan hacer frente a los compromisos que les corresponden, a través de bajas en las tasas u otras alternativas, pero la última opción debe ser la pérdida de una parte de su deuda.

Por otro lado, Luis Niño de Rivera aseguró que los programas de reestructura de créditos son decisiones independientes de cada institución bancaria, por lo que los bancos harán un análisis “muy detallado” de todo lo que trae la circular que emitió la autoridad, que es “amplio y complejo, porque tiene mucho detalle en cada tipo de crédito y eso lo tenemos que analizar frente a la cartera”.

Dijo que hasta ahora los bancos no tienen decidido nada, aunque tuvieron pláticas con las autoridades desde hace meses para llevar a cabo un segundo programa de apoyo. “Llevamos días del anuncio. Hay que darle una estudiada a esto a detalle y pues cada banco está midiendo su cartera, su clientela y las condiciones que son en cierta parte”.

Por último, precisó que todos los clientes pueden ser reestructurados, dentro o no del programa. “Ya hay bancos, como les hemos señalado, que han estado haciendo reestructuras aun sin haber tenido los Criterios Contables Covid, y no está hecho solamente para los que participaron en los diferimientos, del cual vamos a seguir viendo pagos hasta finales de año, porque el programa se cerró el 31 de julio”, señaló.

KA