Sector construcción aclara: sobrecosto de obras públicas, por proyectos ejecutivos incompletos

Sector construcción aclara: sobrecosto de obras públicas, por proyectos ejecutivos incompletos
Por:
  • Berenice Luna

Tener proyectos ejecutivos incompletos es la causa principal de los sobrecostos en las obras de infraestructura; sin embargo, las administraciones pasadas no aceptaban críticas respecto a este tema; de ahí que proyectos como el Tren México-Toluca hayan elevado sus precios.

En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que el hecho de tener un sobrecosto como el que registra el Tren que va hacia la capital del Estado de México es responsabilidad de la falta de planeación y de que se quedaron inconclusos los proyectos ejecutivos.

Además, Ramírez Leal refirió que están a la espera de que el Gobierno federal dé a conocer el proyecto ejecutivo definitivo del Aeropuerto de Santa Lucía,  del Tren Maya, del Tren del Istmo y de la Refinería Dos Bocas.

“Reconozcamos que nos hemos equivocado; el proyecto ejecutivo no contemplaba ciertas características en la ejecución (desvíos en el trazo original, tipo de suelo, cargas, etc.)… El problema es que algunos funcionarios en sexenios pasados no permitían la crítica; esperamos que este gobierno permita la crítica constructiva a favor de que esto cambie”, mencionó.

Añadió que es previsible que en los proyectos emblemáticos de la administración pasada existieran estos sobrecostos; por ejemplo el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, el Paso Exprés de Cuernavaca, y el Tren México Toluca, debido a que siempre faltó que se presentara algo; o sea, que jamás tuvo la información completa para iniciar un proyecto.

Lo anterior, dijo, se debió a que como la mayor parte de las obras fueron promesas de campaña u obras comprometidas, no se dieron el tiempo para presentar los estudios previos que son necesarios para determinar los costos.

“Los proyectos nunca estuvieron completos, porque siempre les faltaba algo por presentar, porque decían un costo cuando aún no sabían todas las implicaciones que tendrían: estructurales, de trazo, de infraestructura. Eso pasó en el Tren y en la mayoría de las obras, porque andábamos apurados y siempre hubo presión de que eran compromisos presidenciales”, sostuvo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de la mañana que el costo del proyecto ferroviario es de 65 mil millones de pesos, y que para terminarlo hacen falta alrededor de 15 mil millones de pesos, por lo cual, aseguró, “existen prioridades”, por lo que su construcción se podría concluir hasta dentro de tres años.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que debió concluirse en diciembre de 2017, ha registrado a lo largo de su construcción un proceso de contratación desorganizado y opaco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la administración pasada había señalado que su construcción ascendería a 38 mil millones de pesos; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de 2018, el costo ascendió hasta 59 mil millones de pesos, lo que significó un sobrecosto de más de 50 por ciento.

El presidente de la CMIC reconoció que el precio de una obra se puede elevar, si no se toman en cuenta otros factores externos, como alza de precios, aranceles o incertidumbre en los mercados, por lo cual las constructoras deben contar con toda la información de los ajuste que se dieron y su posterior reclamo, con el objetivo de recuperar las pérdidas; sin embargo, no descarta que la falta de planeación sea el principal factor determinante para generar mayores costos en las obras.

PIDEN MÁS TRANSPARENCIA EN PROCESOS.  Por otra parte, el presidente de la CMIC señaló que es necesario se mejoren los mecanismos de transparencia y avance de obras y presupuestos, ahora que se han realizado modificaciones a la Ley de Obra Pública.

Para lo anterior, la CMIC realizará foros en donde se debatirán las modificaciones a la ley, e invitó a todas las voces.