Consumidores comienzan demanda de créditos

Sector financiero ve inicio de recuperación tras la pandemia

El presidente de la ABM, Daniel Becker, afirma que quedó atrás el punto de inflexión por el avance en carteras de vivienda y consumo; BMV espera más confianza hacia mercado bursátil

Daniel Becker, presidente de la ABM
Daniel Becker, presidente de la ABMFoto: Especial
Por:

A más de año y medio de la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, que afectó al sistema financiero, actores de este sector aseguran que se encuentran en un periodo de recuperación, gracias a la mayor actividad económica y a la disipación de la incertidumbre que generó la crisis sanitaria. 

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que este sector ya pasó el punto de inflexión, pues detectaron que al cuarto mes del 2021 las carteras de crédito reflejan un comportamiento positivo, como el financiamiento al sector privado, que creció 0.1 por ciento anual. Dijo que si bien no son niveles prepandemia, sí muestran un avance. 

“Evidentemente todavía no son suficientes como para poder decir que ya se está superado (la crisis por la pandemia), pero sí habla de elementos claros de recuperación, que no sólo obedece a la labor que hace la banca todos los días en el otorgamiento de crédito, sino al crecimiento económico en general”, expresó el líder banquero. 

Por otro lado, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que a lo largo de este año han visto mayor actividad en el mercado; por ejemplo, en deuda de corto plazo se ha tenido al cierre del mes pasado 453 emisiones, por 67 mil millones de pesos; mientras que de largo plazo la cifra es de 40 mil millones de pesos. 

Gráfico
Gráfico

“Cada mes estamos viendo más actividad. Vemos que hay una recuperación, hay más estabilidad en el mercado, se han recuperado las valuaciones y se ha reducido la volatilidad. Cuando las valuaciones son bajas puede haber recompras o deslistes, pero cuando suben, se hacen más atractivas tanto para oferta como para demanda y empezamos a ver más actividad”, comentó.

Respecto al desliste de la BMV de firmas como IEnova y Lala, dijo que responde a decisiones particulares y agregó que han tenido acercamientos con algunas empresas que están a la espera del mejor momento para llegar a bolsa. Estimó que ese momento sea en el corto plazo.

  • El dato: La banca cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para prestar a gobiernos, proyectos de infraestructura, familias y empresas.