Endosan a estados costo de promoción

Endosan a estados costo de promoción
Por:
  • ana-martinez

Para lanzar la estrategia digital de promoción encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector turístico, la secretaría del ramo  (Sectur) propuso que parte de ésta sea financiada por los estados y municipios del país, informó una fuente cercana con conocimiento del tema.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, se reunió este miércoles con diversos secretarios y empresarios del ramo para anunciarles que se hará frente a las repercusiones económicas de la pandemia de la mano del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado instaurado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la plataforma VisitMéxico.

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“Fue una reunión enfocada en la promoción y el reposicionamiento de la marca México durante la etapa de recuperación (por la pandemia de Covid-19). Para el financiamiento proponen que corra por cuenta de los municipios y estados, además de otras vías que están trabajándose a nivel federal con el Consejo de la Comunicación. No se ventiló ninguna parte del recurso público”, aseguró la fuente a La Razón.

Asimismo, destacó que la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y diversos participantes en el encuentro harán su contrapropuesta y manifestarán sus inquietudes respecto a que los estados se encuentran en condiciones “muy” difíciles para financiar este sistema a nivel nacional.

Señaló que se espera un fondo federal para poder avanzar con la preparación del programa de promoción lanzado por la Secretaría de Turismo.

También consideró que esta estrategia de promoción implica apoyos de ambas partes, por lo que hasta el momento sólo es una propuesta ya que están conscientes de que atender la contingencia sanitaria y posicionar a México a nivel internacional al mismo tiempo, es complicado en las condiciones actuales.

Esta iniciativa turística también contempla atraer visitantes de los 16 mercados estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile, dio a conocer Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur.

El también secretario de Turismo de Baja California Sur aseguró que “fue una reunión –a distancia– muy fructífera. Estamos buscando alternativas para contener la crisis del coronavirus en la industria, incluida una campaña enfocada en los mercados emisores de turistas más importantes que tiene México”.

Cabe recordar que previo a la pandemia, la Sectur había conectado con China a través del programa “Operación Toca Puertas”, en la que se busca atraer turismo de alto valor, por la derrama económica que genera sus visitas.

Según lo acordado en el encuentro, señaló Araiza López, la campaña también contempla acciones a nivel nacional, integrando a todos los segmentos turísticos y regiones de México.

“En esta estrategia se diseñaron tres campañas: nacional, internacional y online de acompañamiento, en las que se contemplan tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación”, les informó Torruco Marqués.

El dato: Funcionarios locales aseguran que los estados y municipios están en condiciones económicas difíciles para destinar recursos a estrategia para contrarrestar daños en turismo por pandemia.

IP LLAMA A CUIDAR INDUSTRIA. Por otro lado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió al Gobierno federal a implementar, en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país.

Instó a impulsar el apoyo a programas de promoción turística como el de los Pueblos Mágicos, así como brindar incentivos para el desarrollo del turismo de congresos y convenciones, el médico, el cultural y el religioso, en los que México es altamente competitivo a nivel global.

JVR