Siguen indemnizaciones

Seguros pagan 20 mil mdp en daños por Otis

En sólo 10 días, el monto incrementó 77% y el número de siniestros cuantificados, 34%; la industria farmacéutica suma 60 mdp en pérdidas por paso de meteoro y saqueos

La industria aseguradora tiene tres veces los recursos requeridos por la regulación mexicana en materia de solvencia
La industria aseguradora tiene tres veces los recursos requeridos por la regulación mexicana en materia de solvenciaFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Alina Archundia

Hasta el 17 de noviembre de este año, la indemnización por 16 mil 128 siniestros reportados por asegurados que resultaron afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero, suma 20 mil 141 millones de pesos. informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

El monto económico es 77 por ciento mayor a los 11 mil 400 mdp reportados a mediados de noviembre, en parte porque los siniestros cuantificados se incrementaron en 34 por ciento, al pasar de 12 mil 35 a 16 mil 128 en el mismo lapso de referencia.

La AMIS explicó que las cifras se van ajustando en función de algunas valuaciones en curso de los efectos del meteoro, ocurrido el 25 de octubre pasado.

Detalló que a 24 días del paso del huracán, de los más de 16 mil siniestros reportados, 44 por ciento corresponde a pólizas de seguro de daños (siete mil 110 en bienes asegurados) y 56 por ciento de seguro de autos (nueve mil 18 vehículos). 

Respecto a los hoteles, se han registrado al menos 86 siniestros que tienen cobertura de riesgos hidrometeorológicos, se han pagado, de manera anticipada, coberturas por 806 millones de pesos. 

Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles son de alrededor de tres mil 981 millones de pesos. 

AMIS informó que se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a otros giros, como en el caso de centros comerciales, restaurantes y actividades económicas aseguradas. 

Además, el sector ha registrado daños en 190 embarcaciones aseguradas, a través de las diferentes coberturas de estas pólizas.

Las aseguradoras también han registrado siniestros en la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, aún en curso, alcanzan alrededor de 950 millones de pesos.

GOLPE A FARMACIAS. La industria farmacéutica en Acapulco y la costa de Guerrero afectada por el paso del huracán Otis y los posteriores saqueos reporta pérdidas por más de 60 millones de pesos en 200 establecimientos, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

Indicó que a principios de noviembre, la cifra cuantificada era de 25 millones de pesos, pero con el paso del tiempo y tras una revisión más detallada, la cifra se incrementó a 60 millones de pesos.

”Estamos realizando recorridos para cuantificar las afectaciones, nos coordinamos con laboratorios y distribuidores para respaldar a los establecimientos afectados”, indicó.

Becerra Orozco agregó que a las afectaciones por el embate de la naturaleza, se suman daños causados por personas que acudieron a negocios y saquearon medicamentos como de insumos de higiene.

Además de la sustracción de mobiliario utilizado en farmacias y algunos negocios como consultorios médicos.

El presidente de Unefarm señaló que hasta el momento la Unefarm tiene registro de al menos 200 farmacias independientes afectadas por el fenómeno meteorológico y los posteriores saqueos en unos 20 municipios, como son Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y San Marcos.