Reforma a la Ley de Banxico

Senado, abierto a que se modifique reforma que aprobó a la ley de Banxico

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado indicaron estar abiertos para mejorar el contenido de la reforma en pro de la economía mexicana

Sede del Banco de México
Sede del Banco de MéxicoFoto: Archivo.
Por:

Coordinadores de Grupos Parlamentarios del Senado de la República se encuentran abiertos a que se modifique la reforma que aprobaron el pasado 9 de diciembre a la Ley del Banco de México.

En un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión. Todas las voces deben participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, señalan los líderes de bancada en un comunicado.

Indicaron que están atentos al proceso legislativo que se desarrolle, pero si es el caso, recibirán de manera abierta las modificaciones que se consideren viables o que el Ejecutivo pueda incorporar, si con ellas se perfecciona el contenido para mejorar la situación económica y social del país.

Los legisladores aseguraron que el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Banco de México es benéfico para los mexicanos, ya que las modificaciones permitirán a quienes reciban remesas del exterior, mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que a los comercios se los reciban con un valor inferior.

Además, los legisladores sostienen que dichas modificaciones resuelven el problema de las familias, cuando no pueden cambiar sus dólares por los requisitos que en muchas ocasiones les hacen cumplir e las instituciones bancarias.

De esta manera, se permite facilitar el intercambio comercial a nivel del consumidor final, además de mantener el valor de su dinero, dado que el dinero mantendrá mayor capacidad de compra.

El pasado 9 de septiembre de 2020, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Banco de México que busca que actúe como última instancia y compre los dólares excedentes del sistema financiero mexicano para repatriarlos de manera segura a Estados Unidos para que puedan ser parte de las reservas internacionales.

Asimismo, se busca que en la compra de dólares en efectivo, se observen estándares mínimos de seguridad entre clientes y usuarios, procesos de verificación, monitoreo de operaciones inusuales, evaluación de riesgos y generación de reportes de información que soporten las operaciones de dólares en efectivo para su envío al Banco de México.