Tras aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Invalida Sener política de confiabilidad sobre SEN

Cumple con la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2020, por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica

Sener buscaba garantizar la eficacia del SEN con el acuerdo publicado en el DOF 
Sener buscaba garantizar la eficacia del SEN con el acuerdo publicado en el DOF Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) declaró insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que emitió el 15 de mayo del año pasado.

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sener expuso que este acuerdo, que se publicó el 15 de mayo de 2020 en el mismo sitio, quedará invalidado a partir de mañana, por lo que se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad establecida por la Secretaría de Energía el veintiocho de febrero de 2017.

Lo anterior luego de la sentencia de la demanda de amparo, número 146/2020 y su acumulado 155/2020, promovidas por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos en contra del Acuerdo, en diciembre pasado.

“En cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo de fecha 17 de febrero de 2021 y en la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2020, por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en el juicio de amparo 146/2020 y su acumulado 155/2020, se emite el siguiente Acuerdo por el que se deja insubsistente por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

La Sener destacó se desechó el acuerdo de confiabilidad para el cumplimiento del fallo protector dictado en los siguientes términos: “Dejar insubsistente el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Asimismo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República pidió “hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de la población en general, que el acuerdo reclamado ha quedado insubsistente. 

En la inteligencia de que la autoridad responsable, en el ámbito de su competencia y en ejercicio de las facultades con que cuenta, deberá realizar las gestiones necesarias para realizar una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en la que se comunique la información antes detallada, para que la sentencia dictada en autos cobre plenos efectos”.

Cabe recordar que desde su publicación, el acuerdo de confiabilidad tuvo diversos amparos. Uno de ellos, por Greenpeace México que fue resuelto a su favor. 

Este anuncio se da dos días después de que fue aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica emitida por el Ejecutivo para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).