Política energética de México genera incertidumbre a la inversión: UNEP

Un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente señala que hay preocupación en el sector de las energías renovables

Torres de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad
Torres de transmisión de energía de la Comisión Federal de ElectricidadCuartoscuro
Por:

El informe anual sobre inversiones en energías renovables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) indica que existe una preocupación por la política energética de México y la incertidumbre que causa en el sector.

Según el informe Global trends in renevable energy investment 2020, las inversiones en energías renovables sumaron 282 mil 200 millones de dólares en 2019, uno por ciento más que en el año anterior. Dicha cifra no contempla la inyección de capital en proyectos hidroeléctricos.

Detalló que los compromisos existentes en energía renovables de aquí al año 2030, suman alrededor de 1 billón de dólares y crearán 826 GW de capacidad de generación.

También indicó que el coste de la instalación de energía renovable ha caído a su nivel más bajo, por lo que prácticamente con la misma inversión en 2018 y 2019, el año pasado se instaló un 12 por ciento más de capacidad generadora.

El informe hace referencia a la "incertidumbre sobre la política energética bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador", que ha causado incertidumbre en el sector de energías renovables, por un cambio de reglas que bloquea los proyectos existentes.

En América Latina, Brasil fue el país que más invirtió en renovables el año pasado en la región, con 6 mil 500 millones de dólares, es decir, 74 por ciento más que en 2018, seguido por Chile, con 4 mil 900 millones de dólares y 302 por ciento de aumento, y México.

Argentina fue el cuarto país, con 2 mil millones de dólares. pero fue el único en el que la inversión cayó 18 por ciento, con respecto a 2018.

El Global Trends in Renevable Energy Investment 2020 también destaca que "Latinoamérica tiene tres ventajas particulares sobre algunas partes del mundo en el desarrollo en lo que respecta a la atracción de inversiones".

En primer lugar, tiene "excelentes recursos para la generación eólica, solar y de biomasa". En segundo lugar, UNEP subraya su "desarrollo de políticas que han puesto el énfasis en el papel de las subastas para distribuir nueva capacidad".

Por último, "la confianza de promotores internacionales como Enel, EDF y Mainstream Renewable Power así como los prestamistas internacionales", explicó el informe en el que también han participado Frankfurt School y BloombergNEF.

olr