Desmiente que electricidad será más cara

Nahle: no habrá ninguna expropiación con reforma eléctrica

Titular de Energía asegura que con iniciativa se quiere liberar a CFE de “camisa de fuerza” de comprar electricidad; Cámara Española de Comercio advierte golpe a la inversión extranjera; Fitch y HR Ratings avizoran conflictos por tratados

Rocío Nahle, secretaria de Energía
Rocío Nahle, secretaria de EnergíaFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que no pretende expropiar empresas privadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo dijo la titular de la Sener, Rocío Nahle, luego de diversas criticas a la reforma que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión en calidad de preferente.

“Todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad, todo eso no es cierto”, aseguró Nahle.

La iniciativa busca, entre otras cosas, dar acceso preferencial a la energía de CFE en el despacho eléctrico y deja en último lugar la de renovables.

“Están en su papel de hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética, que nos dijeron que todo iba a ser maravilloso y hoy nos estamos chocando con una realidad que tenemos que poner orden”, añadió.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó la propuesta, calificándola como una “expropiación indirecta” que viola acuerdos comerciales internacionales a los que se ha adherido el país.

Nahle dijo que se quiere liberar a la CFE de la “camisa de fuerza” que significa para la empresa tener que comprar electricidad aunque no la necesite y señaló que el regulador energético, la CRE, ha dado permisos de generación que exceden por mucho la demanda.

La iniciativa para modificar la Ley del Sistema Eléctrico no busca monopolizar al sector sino mantener la rectoría del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró, por su parte, Olga Sánchez Cordero.

Gráfico
Gráfico

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dejó claro que el gobierno mexicano no rechaza la inversión privada en los temas energéticos, sino que busca recuperar esa rectoría, pues en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se estableció la soberanía energética de nuestro país.

“No se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio. ¿Por qué no es un monopolio? Porque está precisamente la iniciativa privada y las empresas privadas dentro de este sector. Pero no es monopolio, es rectoría del Estado”, dijo.

En conferencia de prensa matutina comentó que la iniciativa de reforma para modificar los parámetros de producción y distribución de energía eléctrica está en la cancha del Congreso de la Unión, quien decidirá si se aprueba o no.

“Esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, de esta ley y en su caso también respetemos las decisiones, tanto del Congreso de la Unión como de la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

Sánchez Cordero señaló que el Gobierno federal respeta la decisión que se tomó en la Segunda Sala de la SCJN de echar abajo el acuerdo de política energética promovido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García por obstaculizar las facultades constitucionales de la Cofece.

Consideró que esta resolución de los ministros no interfiere con la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica presentada por el Ejecutivo a los diputados, ya que sólo era un acuerdo del Presidente en materia de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

  • El dato: La Coparmex pidió el pasado 2 de febrero un diálogo para evitar que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica no afecten la competitividad de las empresas.