Crecen 25.4% anual en septiembre

México exporta récord de más de 52 mil mdd

Las ventas externas estuvieron impulsadas por el sector automotriz, que fueron mayores en 42.1%; importaciones suben 20.8%, con lo que hila 19 periodos de avance

Datos del Ingei reportaron que las exportaciones totales en México mostraron un avance anual de 25.4 por ciento.
Datos del Ingei reportaron que las exportaciones totales en México mostraron un avance anual de 25.4 por ciento.Foto: Especial
Por:

En México las exportaciones alcanzaron 52 mil 338 millones de dólares en septiembre, su mayor nivel desde que se tiene registro (1991), con lo cual mostraron un avance anual de 25.4 por ciento respecto al mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en septiembre las exportaciones suman 11 meses de crecimiento a tasa anual y registraron su segundo mayor avance desde febrero, cuando su incremento fue de 27.69 por ciento, de acuerdo con información oportuna.

Por sectores, el automotriz fue el que mayor impulso les dio a las ventas al exterior con un avance de 42.1 por ciento, le siguieron las petroleras con 30.8 por ciento, las manufactureras con 26.4 por ciento, las no petroleras con 25 por ciento, las no automotrices con 19.6 por ciento y las extractivas con 1.8 por ciento.

El único sector que retrocedió en sus ventas al exterior fue el agropecuario con 4.7 por ciento anual en septiembre.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 25.2 por ciento anual y las canalizadas al resto del mundo, 23.8 por ciento.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre fue de 53 mil 233 millones de dólares, un aumento anual de 20.8 por ciento, con lo que sumó 19 meses de avance. Dicha cifra fue reflejo de alzas de 17.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 46.4 por ciento en las petroleras.

Gráfico
Gráfico

Por tipo de bien, en septiembre de este año crecieron 34.2 por ciento las importaciones de bienes de consumo, 18.5 por ciento las de bienes de uso intermedio y 22.6 por ciento las de bienes de capital.

Así, en septiembre de 2022, la balanza comercial de México registró un déficit de 895 millones de dólares, contra dos mil 324 millones de dólares en el mismo mes de 2021, lo que se traduce en una disminución de mil 429 millones de dólares a tasa anual, equivalente a 61.49 por ciento.

En tanto, durante los primeros nueve meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 25 mil 297 millones de dólares, resultado de 430 mil 248 millones de dólares en exportaciones y 455 mil 581 millones de dólares en importaciones.

El economista jefe para América Latina, en Goldman Sachs, Alberto Ramos, indicó que “en el futuro, esperamos un tipo de cambio competitivo y el alivio gradual de las fricciones que han estado afectando a varias cadenas de suministro manufactureras para respaldar las exportaciones mexicanas, aunque probablemente mitigado en gran medida por una demanda externa global y estadounidense más débil”.

La directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que “el crecimiento del sector exportador sigue estando fuertemente concentrado en el sector manufacturero. Los riesgos no se han materializado y eso ha permitido que suban las exportaciones”.

Agregó que en Estados Unidos bajó la inflación y la cautela de los consumidores, lo que aumentó las compras y recordó que las exportaciones mexicanas están significativamente correlacionadas con la actividad económica de esa nación. Por tanto, al darse un mayor impulso en el crecimiento de la economía estadounidense, las exportaciones crecen más rápido.  

AM