"Es una gran tragedia"

SHCP: Covid, lo que me quita el sueño, más que Pemex, dice Herrera

El secretario de Hacienda estima que la economía cayó entre 8.4 y 8.5% en 2020; para que baje la deuda, el rebote de la economía debe ser de 4.65%, considera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que más que Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le quita el sueño es el Covid-19, ya que ha sido “una gran tragedia” que provocará una contracción entre 8.4 y 8.5 por ciento de la economía mexicana en 2020.

Durante el evento “Panorama crediticio 2021”, de la calificadora Fitch, señaló que en 2021 México enfrentará un año difícil pero menos que el año pasado, “2020 ha sido el año más difícil que se ha visto en un par de generaciones, casi nadie en México ha pasado por peores momentos que estos”.

“El Covid es una gran tragedia, una que sin embargo ha traído algunas cosas muy buenas”, entre los cuales resaltó el aumento de la responsabilidad social, con la idea de que, para protegerme, un tercero tiene que ser responsable mediante el uso de un cubrebocas y respecto a la distancia social.

“Debo decir que nunca pensé que habría un problema que causará más pérdida de sueño que Pemex, y este resulta ser el Covid. Qué tiempos tan extraños estamos viviendo, simplemente”, añadió el funcionario federal.

Destacó que si se observa el EBITDA (utilidad operativa) de Pemex, es muy similar al de otras compañías de una dimensión similar, pero hay que asegurarse de que la deuda de la empresa petrolera mexicana también esté más cercana a la que tendría otras firmas.

Destacó que tras el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral en México, de los 12 millones de empleos perdidos, ya se han recuperado 9.6 millones, aunque aún falta recuperar tres millones.

Precisó que el país no se está recuperando de manera homogénea porque hay sectores que se vieron más afectados que otros, sobre todo los relacionados con el turismo, donde hubo una reducción de 45 por ciento, “por lo tanto, hay mucho por hacer”.

Consideró que eso no se podrá lograr hasta que se tenga un programa de vacunación de manera masiva, ya que “una vez que el 70 por ciento de la población esté vacunada probablemente vamos a tener cierta inmunidad de rebaño”.

Destacó que las finanzas públicas de México tienen un alto grado de disciplina fiscal, alineada con su historia de largo plazo de priorizar la estabilidad macroeconómica y, de hecho, fue el único país importante en el mundo que no implemento un programa de estímulo fiscal significativo en respuesta a la pandemia.

El secretario de Hacienda confió en que la proporción de deuda respecto al PIB se reduzca, aunque tras la caída económica de más de 8 por ciento esperada para 2020, se requiere tener un rebote técnico de 4.65 por ciento para comenzar a reducir esta ruta.

Con la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, confió en que la administración de Joe Biden favorezca los foros multilaterales como el G20, eso nos dará espacios para hacer maniobras para incluso trabajar con la reforma de tributación digital.

El secretario de Hacienda confió en que la proporción de deuda respecto al PIB se reduzca, aunque tras la caída económica de más de 8 por ciento esperada para 2020, se requiere tener un rebote técnico de 4.65 por ciento para comenzar a reducir esta ruta.

Comentó que si bien estamos en una temporada de Covid-19, en México también es una temporada política por las elecciones intermedias del 6 de junio próximo en las cuales se elegirá a la mitad de los gobernadores del país, se renovará la Cámara de Diputados y la mayoría de las alcaldías.

“Será una de las elecciones más grandes que hemos tenido en México, por lo que no sería de sorprender que a pesar de tener este entorno de fraternidad (por el Covid) se vaya a politizar casi cualquier problemática principal”, apuntó Herrera.

Sobre la posibilidad de que haya una reforma fiscal en la segunda mitad del Gobierno, dijo que tiene esperanzas de que, tras haber hablado con varias personas en el Congreso, en el Gobierno y con actores políticos, “se tiene este sentido de que necesitamos hacer algo”.

“La pandemia es algo que ha asustado a todos y hemos entendido que necesitamos un país mucho más resiliente y un sistema fiscal mucho más resiliente de modo que sea capaz de ofrecer los recursos en las diferentes formas cuando se tiene una crisis, una en cada 100 años, como la que tenemos este año”, expresó.