Recuperación se reflejará antes de lo esperado, dice

SHCP: Economía mexicana crecerá 6.5% este año; difiere del 5% estimado por OCDE

La recuperación a niveles previos a la pandemia será antes de lo esperado, estima el subsecretario Gabriel Yorio; optimista, nueva expectativa del Gobierno, afirma IP y expertos

SHCP considera que en corto plazo, la mejor política para la economía mexicana, es la política de salud.
SHCP considera que en corto plazo, la mejor política para la economía mexicana, es la política de salud.Foto: Archivo
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que la economía mexicana crecerá alrededor de 6.5 por ciento este año y registrará una recuperación a niveles previos a la pandemia de COVID antes de lo esperado.

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, dijo que la dependencia difiere así de la revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de México, dado a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 4.5 por ciento en marzo pasado a 5.0 por ciento para este año.

“Aquí diferimos un poco de OCDE; nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor del 6.5 por ciento y que la recuperación prepandemia va a ser un poco ante de lo de lo esperado, por eso para nosotros la vacunación es crucial”, anticipó, aunque la estimación oficial de la SHCP hasta ahora era de un crecimiento puntual de 5.3 por ciento.

Durante su participación, en un papel de discusión sobre las perspectivas económicas de la OCDE, consideró que en el muy corto plazo, la mejor política económica es la política de salud, en especial la de vacunación contra el COVID.

Por eso, los retos que tienen los países son el acceso y distribución de las vacunas, así como su capacidad de implementación, ya que este proceso está relacionad con la velocidad de la recuperación económica.

Yorio González destacó que México cuenta con suficientes vacunas para toda la población y el Gobierno ha puesto en fechas específicas para iniciar la reapertura de la economía, sobre todo de las escuelas de forma ya presencial en agosto próximo, lo que implicará una mejorar en el desempeño de la economía mexicana.

Por separado, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, ratificó la nueva estimación de 6.5 por ciento la dependencia para la economía mexicana en 2021, al detallar que alrededor de 5 por ciento de ésta obedecía sólo a un crecimiento inercial, sin considerar si el programa de vacunación iba a tener un impacto antes, pero ahora ya va muy bien, con una tendencia a la baja en los contagios.

“En la medida en que el programa de vacunación va bien y los contagios hacia abajo, se pueden abrir más sectores de la economía y, por lo tanto, un mayor impacto en la actividad”, agregó en entrevista en Palacio Nacional.

  • El dato: Tras la caída del PIB de 8.2 por ciento en 2020, los analistas prevén que se dé un rebote en el crecimiento económico.

Positivo, si se cumple previsión: IP

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, opinó que la perspectiva de crecimiento de la SHCP de 6.5 por ciento este año es optimista, pero sería positivo que se cumpliera, ya que entonces sólo 2.0 puntos porcentuales para compensar el decremento económico que causó la pandemia de Covid-19 el año pasado, de 8.5 por ciento.

“Se oye optimista. Nos encantaría que así fuera, la recuperación sería muy rápida. Estaríamos adelantando los tiempos de las previsiones que se tenían de más plazo. Es una buena noticia y así hay que tomarla”, dijo durante su participación en la presentación de los resultados de la campaña “Yo voto porque quiero a México”.

Señaló que la estimación de la Secretaría de Hacienda obedece al impulso que está teniendo Estados Unidos, ya que es “tractor” de la economía de México, pero también anticipó que el regreso a clases en el país apoyará esta recuperación, ya que se inyectará dinamismo en sectores como las papelerías, venta de uniformes, calzado y útiles escolares.

El profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Pablo López Sarabia, estimó que el PIB de México crecerá 5.6 por ciento en 2021, con un rango de 3.8 a 7.5 por ciento, por lo cual es factible lograr un aumento de 6.5 por ciento, como prevé la Secretaría de Hacienda, pero precisó que es una expectativa optimista que sólo se logrará si se llevan a cabo los proyectos de infraestructura acordados con la iniciativa privada.