Recuperación tras pandemia

OCDE destaca recuperación gradual de México

Indicador adelantado del organismo lo ubica en 100 puntos; crece 0.3 puntos en abril y liga 12 meses con avance; actividad económica, cerca de niveles de prepandemia; Inversión Fija Bruta también con dos meses al alza; cifra crece 2.4% en febrero; gasto en la construcción, la mayor contribución; en comparación anual se redujo 3.5%

México se ubicó en abril de este año en los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
México se ubicó en abril de este año en los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.Foto de archivo.
Por:

El indicador adelantado para México se ubicó en 100 puntos en abril de 2021, con un aumento de 0.3 puntos respecto a su nivel de marzo pasado, con lo cual sumó 12 meses de recuperación tras el impacto de la pandemia de Covid-19, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el resultado de sus Indicadores Líderes Compuestos, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia de seis a nueve meses, la economía mexicana ha mostrado una recuperación gradual desde mayo de 2020, luego del golpe de la pandemia.

Así, el indicador adelantado de México se ubicó en abril de este año en los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

El indicador para México se mantuvo estable en 100.2 puntos en enero y febrero de 2020, para luego retroceder a 96.5 y 86.2 puntos en marzo y abril, respectivamente, con el inicio del Covid-19, pero a partir de mayo mostró una recuperación sostenida, hasta llegar a 100 puntos en abril pasado.

Gráfico
Gráfico

La OCDE informó que los indicadores líderes apuntan en abril de 2021 a una expansión constante en el área del organismo en su conjunto y en la mayoría de las principales economías.

Entre las grandes economías de la OCDE fuera de Europa, apuntó que los indicadores Estados Unidos, Japón y Canadá continúan expandiéndose a un ritmo constante.

En Europa, agregó, los indicadores de para la zona del euro en su conjunto, incluidas Alemania e Italia, continúan apuntando a un aumento constante, pero en el Reino Unido y Francia, anticipan un crecimiento estable.

Señaló que entre las principales economías emergentes, los indicadores para Rusia y para el sector industrial en China apuntan a aumentos constantes, como anteriormente, mientras que en India el ritmo de expansión ahora se está moderando y en Brasil sigue apuntando a una desaceleración del crecimiento.

Precisó que a pesar del levantamiento gradual de las medidas de contención de COVID-19 en algunos países y el progreso de las campañas de vacunación, las incertidumbres persistentes pueden resultar en fluctuaciones más altas de lo habitual en indicadores líderes y sus componentes.

Como tal, los indicadores deben interpretarse con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica.

  • El dato: El Compuesto de Indicadores Líderes de la OCDE es un grupo de indicadores globales que comprenden un índice el cual proyecta tendencias en la actividad económica.

PROPONE GRAVAR SUCESIONES

Los impuestos a las herencias, sucesiones y sobre donaciones podrían desempeñar un papel más importante para abordar la desigualdad y mejorar las finanzas públicas, afirmó la misma organización.

Estimó que la tributación a la herencia puede ser un instrumento importante para abordar la equidad, particularmente en el contexto actual de desigualdad de riqueza persistentemente alta y nuevas presiones sobre las finanzas públicas vinculadas, principalmente, con la pandemia de Covid-19.

En el informe “Impuesto sobre sucesiones”, resaltó el potencial de estos gravámenes para aumentar los ingresos de los 37 países que conforman el organismo, abordar las desigualdades, además de mejorar la eficiencia de los sistemas tributarios en el futuro.

Destacó el alto grado de concentración de la riqueza en los países de la OCDE, así como la distribución desigual de las transferencias de riqueza, lo que refuerza aún más la desigualdad. En promedio, agregó, las herencias y donaciones reportadas por el 20 por ciento de los hogares más ricos son cerca de 50 veces más altos que las reportadas por el 20 por ciento de los hogares más pobres.

Señaló que los impuestos a la herencia pueden reducir la concentración de la riqueza y mejorar la igualdad de oportunidades, además generan costos de eficiencia más bajos que otros impuestos para los ricos, y que son más fáciles de evaluar y recaudar que otras formas de impuestos sobre el patrimonio.

De la misma manera, señaló que 24 países miembros del organismo, en su mayoría, recaudan impuestos sobre herencias o sucesiones, pero estos gravámenes impuestos suelen generar muy pocos ingresos, ya que sólo representan el 0.5 por ciento de sus ingresos fiscales totales.

fgr