Previsión de líder de banqueros de México

ABM: Economía se está normalizando y podría crecer hasta 7.0% este año

Economía mexicana está empezando a normalizarse tras impacto de COVID-19 y este año podría crecer en un rango entre 5.0 y 6.5%, incluso llegar hasta 7.0%, estimó el presidente de ABM;  “nos parece razonable”, refiere

Los banqueros de México hicieron su previsión sobre la economía de México.
Los banqueros de México hicieron su previsión sobre la economía de México.Foto: Archivo.
Por:

La economía mexicana ya está empezando a normalizarse tras el impacto de la pandemia de COVID-19 y este año podría crecer en un rango entre 5.0 y 6.5 por ciento, incluso llegar hasta 7.0 por ciento, “nos parece razonable”, estimó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Durante su participación en un foro organizado por Fitch Ratings, proyectó que con estas expectativas de crecimiento más la liquidez por 1.4 billones de pesos y el índice de capitalización de 18.3 por ciento que tiene actualmente el sistema bancario, el crédito podría crecer entre 6.0 y 8.0 por ciento este año.

Resaltó que, a excepción de la inflación, que actualmente se ubica cerca de 6 por ciento, el resto de los principales indicadores macroeconómicos se encuentran muy sólidos y la economía nacional ya está empezando a normalizarse, aunque todavía no a niveles prepandemia.

Precisó que algunos sectores como las manufacturas y las exportaciones ya están en niveles prácticamente previos al inicio de la pandemia, incluso en algunos casos “sorprendentemente arriba de la pandemia”, ya que si no fuera por los choques de oferta que hay en los microchips, el sector exportador sería el elemento más importante.

“El mercado está en un piso de crecimiento de 5.0 por ciento. Con los elementos que tenemos Creemos que la economía la economía pueda crecer en un intervalo entre 5 y 6.5, 7 por ciento, nos parece razonable”, añadió el también presidente y director de Banca Mifel.

Por otra parte, consideró que si bien hay un cierto nivel de incertidumbre debido a las elecciones intermedias en el país, las cosas se están moviendo y “no vemos en las elecciones del 6 de junio un tema terminal” y lo deseable es que se resuelvan de manera rápida, ágil y que todos los candidatos acepten los resultados finales.

Sobre el anuncio anticipado del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO )en cuanto a que no propondrá la ratificación de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que sorprendió que se diera a conocer con siete meses de anticipación peor ya estaba razonablemente descontado que tenía pocas probabilidades de repetir en el cargo.

Becker apuntó que este anunció generó un poco de incertidumbre ya que no fue afortunado darse a conocer con tanta anticipación, pero resaltó que actualmente el peso opera en 19.85 pesos por dólar.