La recuperación está asociada a la vacunación contra el COVID-19

Bancos ven el comienzo de la recuperación crediticia y económica

Daniel Becker, presidente de la ABM, afirma que con el avance en el proceso de vacunación contra COVID-19 se tendrán mejores de crédito

abm_
Daniel Becker, presidente de la ABMFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

La Asociación de Bancos de México (ABM) detectó que en marzo pasado las carteras cayeron a un menor ritmo de lo que venían registrando; incluso, el crédito al consumo y el empresarial mostró señales de reactivación, lo que va de la mano con la recuperación económica del país.

Daniel Becker, presidente de la ABM, sostuvo que la recuperación particularmente del consumo está asociada al proceso de vacunación contra COVID-19. Recordó que el Gobierno federal pretende robustecer el proceso de aplicación de dosis y finalizar en octubre próximo, lo que impactará positivamente en los resultados crediticios.

De acuerdo con datos de la Asociación, al cierre del primer trimestre del año el crédito al consumo cayó 0.5 por ciento, un declive menos pronunciado que el registrado en diciembre de 2020, de -1.6 por ciento. Por su parte, los personales pasaron de -1.4 por ciento a -0.6 por ciento; las tarjetas de crédito de -3.7 por ciento a -2.1 por ciento; y el de nómina despegó a 0.3 por ciento.

La recuperación del consumo está asociada al proceso de vacunación contra COVID-19.Foto: Especial

Asimismo, destacó que la recuperación se dará a distintas velocidades y en diferentes regiones, según su vocación económica. Por ejemplo, el crédito a las empresas tiene un menor dinamismo en la región centro, con un resultado de -16.4 por ciento; por el contrario, avanza de forma positiva en la región centro-norte, con -5.1 por ciento.

Respecto al consumo, también es la región centro la que presenta un menor progreso, con una contracción de 19.1 por ciento; sin embargo, en el sur-sureste tuvo un declive a marzo de 2021 de 14.2 por ciento. También fue esta región la que tiene menor potencial de recuperación en la cartera de vivienda, con un alza de 6.7 por ciento, no así en el centro-norte, donde avanzó 13 por ciento.

“Siempre existe un retraso entre el crecimiento económico y el crédito de alrededor de entre tres y cuatro meses, pero el crecimiento económico se relaciona de forma muy positiva con el mayor crédito de la banca al sector privado. En caso de que no veamos ninguna sorpresa en el futuro cercano empezaremos a ver un crecimiento regional mucho más homogéneo”, afirmó.

El sector restaurantero mostró en marzo de 2021 un crecimiento en la solicitud de créditos empresarialesFoto: Cuartoscuro

En este sentido, refirió que por sectores económicos también hay una diferencia de recuperación. El sector restaurantero y los servicios recreativos mostraron en marzo de 2021 un crecimiento en la solicitud de créditos empresariales, con alzas de 11 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en términos anuales. En esta tendencia también se ubica la construcción, y los servicios de educación y salud.

Por el contrario, el sector de minería se hundió 43.2 por ciento anual en la cartera de crédito empresarial, seguido de transportes y medios comunicación, y comercio al por menor, con bajas de 28.4 por ciento y 20.1 por ciento.

INVIERTEN 20 MIL MDP EN CIBERSEGURIDAD

Este año la banca destinará cerca de 20 mil millones de pesos para reforzar los trabajos de ciberseguridad y prevención de fraudes a los cuentahabientes, lo cual representa una cifra similar a lo que invirtieron el año pasado, destacó Daniel Becker

Señaló que tradicionalmente la clonación de tarjetas de crédito era el principal motivo de fraude, pero con la pandemia se dispararon los ciberataques a través de páginas apócrifas. 

Al respecto, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, comentó que trabajan para bajar estos sitios web el mismo día que los detectan, cuando antes se tardaban hasta tres días.