"El empleo está creciendo", destaca

SHCP rechaza estanflación o recesión técnica de economía mexicana

Gabriel Yorio González consideró que no se puede hablar de recesión técnica considerando sólo la variable del PIB; destacó que habrá recuperación de la economía mexicana, pero con limitaciones por choques de oferta

Gabriel Yorio González destacó que "el desempleo está cayendo, el empleo está creciendo, el uso de la capacidad productiva en el país se está incrementando"
Gabriel Yorio González destacó que "el desempleo está cayendo, el empleo está creciendo, el uso de la capacidad productiva en el país se está incrementando"Foto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que la economía mexicana esté en "estanflación" o en "recesión técnica" por la posible contracción que habría registrado en el cuarto trimestre del 2021, con lo que hilaría dos periodos consecutivos a la baja.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, dijo que la dependencia encargada de las finanzas públicas no concuerda en que México esté en una situación de "estanflación", es decir estancamiento económico con inflación.

En videoconferencia para presentar los "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública", dijo que cuando se habla de "recesión técnica", es decir, dos trimestres consecutivos de caída económica, sólo por el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), no se captan los efectos de la pandemia de COVID-19.

Precisó que para hablar de una recesión no sólo se tiene que observar la caída PIB sino también el comportamiento de otras variables económicas, de las cuales la más importante es la del empleo.

"Estamos observando que el desempleo está cayendo, el empleo está creciendo, el uso de la capacidad productiva en el país se está incrementando y muchas de las personas que quedaron desempleadas están regresando a trabajar y están dispuestas a regresar a trabajar".

Gabriel Yorio González

Gabriel Yorio González consideró que no se puede hablar de recesión técnica considerando sólo la variable del PIB, porque está contaminando por varios choques de oferta, tanto globales como locales, los cuales afectaron a la industria automotriz por la escasez de chips.

"De tal manera que hablar de una recesión técnica sentimos que no realmente está capturando la dinámica económica que se están observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por estos choques de oferta que está experimentando el mundo".

Gabriel Yorio González

Refirió que el lunes próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer la estimación oportuna del PIB al cuarto trimestre del año y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, abordará el tema en la conferencia mañanera, por lo que se reservó a comentar más al respecto.

Hacia adelante, dijo, seguirá la recuperación de la economía mexicana, pero limitada por choques de oferta causados por la pandemia de COVID-19, como altos costos de transporte marítimo o interrupción de cadenas de valor que provocó escasez de chips y afectó a la industria automotriz nacional.

KEFS