COVID-19 obliga al cambio

Hacienda ajusta su estimación de crecimiento a -7.4%

Afirma que regresar a niveles prepandemia, tardará al menos dos años; señala que en abril y mayo fue el momento más complejo

Hacienda preveía un rango que iba de -3.9 por ciento a un ligero crecimiento de 0.1 por ciento en 2020
Hacienda preveía un rango que iba de -3.9 por ciento a un ligero crecimiento de 0.1 por ciento en 2020Foto: Reuters
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó su perspectiva de crecimiento para el cierre de este año a un nivel de -7.4 por ciento, desde un rango previo de -3.9 a 0.1 por ciento, debido al impacto de las medidas para mitigar la propagación del Covid-19.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, previó que, dado que los efectos de la pandemia se han agudizado, la economía podría tardar cerca de dos años, para recuperarse.

Yorio dijo que la recuperación será paulatina y es probable que se tomen hasta dos años en alcanzar los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, aseguró que desde el tercer trimestre de este año se podrán empezar a notar impulsos en la economía.

Lo anterior, dijo, se debe a que en junio detectaron un mejor comportamiento en algunos sectores de la economía, como el comercio exterior, la construcción, las manufacturas y la producción automotriz.

Respecto al resultado del PIB del segundo trimestre, señaló que en abril y mayo ya se tocó fondo, pues en junio las importaciones aumentaron 22.2 por ciento a tasa mensual desestacionalizada. 

“El dato del Inegi era algo que ya se esperaba. En junio inició la recuperación, aunque no en todos los sectores, por eso la reactivación será paulatina. La industria de la construcción ya recuperó más de 135 mil empleos de los que perdió en mayo, su punto más crítico. También la industria de la transformación a presentado mejoras”, dijo el funcionario.

Añadió que la recuperación dependerá de que se encuentre una vacuna contra el virus, de lo contrario el avance será lento.

De acuerdo con datos del Inegi, en este mes se registró un superávit comercial de 5 mil 547 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2 mil 541 millones de igual mes de 2019.

También señaló que las exportaciones petroleras, no petroleras y manufactureras mostraron incrementos mensuales desestacionalizados de 49.7, 76.9 y 83.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, indicó que las ventas de tiendas departamentales y de autoservicios registraron crecimientos mensuales de 2.6 por ciento en junio.

JVR