Prevé a fin de año recupereación de empleo formal

SHCP: Entre septiembre y diciembre reapertura total de economía

Los banqueros de México hicieron su previsión sobre la economía de México.
Los banqueros de México hicieron su previsión sobre la economía de México.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, estimó que entre septiembre y diciembre de 2021 se llevará a cabo la reapertura total de la economía, aunque hace un mes había anticipado que ese proceso ocurriría a finales de agosto y principios de septiembre, con la posibilidad de que estuviera operando al 100 por ciento de su capacidad.

Durante su conferencia magistral en línea “Perspectivas económicas de México 2021”, organizada por la Universidad Veracruzana, el funcionario retrasó su expectativa sobre la reapertura total de la actividad económica, ya que esto depende del número de vacunas contra el COVID-19 que tenga el país y las dosis que se apliquen.

Mencionó que hay siete contratos de vacunas y un programa de entregas que puede tener retraso, pero si se reciben conforme a lo acordado con los laboratorios, en los próximos dos meses se podrían tener ya cerca de 80 millones de dosis en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, agregó, la capacidad de vacunación del país podría alcanzar un millón por día, lo que ya se logró hace dos días, aunque al principio del programa se aplicaban muy pocas porque se recibía un número bajo.

Anticipó que, si el nivel de vacunación se mantiene en un millón por día, más los lotes del biológico que puede recibir el país, con mucha probabilidad en septiembre próximo ya se podría tener vacunados a los mayores de 30 años, al personal médico y a los profesores, así como reabrir las escuelas, lo que sí va a cambiar la dinámica económica del país.

“Pensar en una reapertura total, si lo pensamos así, probablemente entre septiembre y diciembre podríamos ya estar observando reaperturas totales en los sectores y tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcancen los niveles prepandémicos”, proyectó.

El subsecretario de Hacienda calculó que antes de que cierre el año se podría recuperar el empleo formal, aunque el informal va a tardar un poco más.

Precisó que si se retrasa la aplicación de vacunas en México, entonces se moverán estas proyecciones, como se observa en todos los países.

Yorio González anticipó que a finales de este año o a finales de enero de 2022 ya se habrá inmunizado en México a toda la población “vacunable”, que es la mayor de 16 años, y si para ese momento ya se puede aplicar el biológico a los menores de 15 años, entonces todos los mexicanos podrían estar vacunados en el primer trimestre de 2022.

“Si pensamos que eso es lo que nos va a permitir la total reapertura porque ya no vamos a estar expuesto a los efectos graves del COVID-19, entonces esa sería la fecha (de reapertura económica al 100 por ciento)”, expuso.

No obstante, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público consideró que septiembre próximo puede ser un hito importante de reapertura económica que va a cambiar y acelerar la recuperación del país.

Cabe recordar que el 29 de abril pasado, Yorio González había anticipado que a finales de agosto o principios de septiembre de este año la economía mexicana estaría totalmente abierta y con la posibilidad de que estuviera operando al 100 por ciento de capacidad, ante el avance en el proceso de vacunación contra el COVID-19.