Fomentemos la cultura del cuidar nuestro dinero

Con estos siete tips podrás cuidar mejor tus finanzas personales

En tiempos en los que las cosas cuestan más y los salarios no aumentan, debemos tener en cuenta algunos aspectos para sanar nuestras finanzas personales

Las finanzas personales son un 'coco' para las nuevas generaciones... ¡Y para todos!
Las finanzas personales son un 'coco' para las nuevas generaciones... ¡Y para todos!Especial
Por:

Sabemos que los términos que se usan en el ámbito financiero son muy confusos y que todo aquello que tiene que ver con números, a muchos se nos dificulta, pero debemos también ser conscientes que mientras más sanas tengamos nuestras finanzas, podremos tener más horas de sueño porque, vamos, dormiremos tranquilos. 

Para el cuidado de las finanzas personales, hoy te traemos siete tips con un lenguaje sencillo y comprensible, los cuales te vendrán bien en algún momento, si lo que quieres es mantener sanas esas finanzas, sobre todo en tiempos oscuros en donde nos cuesta más caro todo. 

Las finanzas personales son un 'coco' para las nuevas generaciones... ¡Y para todos!
Las finanzas personales son un 'coco' para las nuevas generaciones... ¡Y para todos!Especial

Siete tips para cuidar mejor tus finanzas personales

  1. Define metas financieras. Lo primero que tienes que hacer con tu dinero es preguntarte qué quieres lograr con él. Puedes establecer metas a corto, mediano y largo plazo, como lo recomienda BBVA. 
  2. ​Identificar la totalidad de tus ingresos. Con esto podrás asignar un mejor valor a tu tiempo, de forma que puedes dedicar especial atención a las actividades que te hacen ganar dinero.
  3. ​La clásica: hacer una lista con todos tus gastos. Este es un punto importante. Te revela en qué estás gastando tu dinero. Si se te complica, usa alguna aplicación para elaborar estos listados.
  4. ​Divide tus gastos fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que te permiten sobrevivir; los variables se relacionan con tu estilo de vida. Tú sabes de qué hablamos. 
  5. ​Reducir gastos fijos. Por ejemplo, elaborar comida en lugar de comer afuera, pero gastar menos gas; desconectar aparatos que no uses para que no gastes luz, etc. 
  6. ​Reducir la mayoría de gastos variables. Recuerda que hay cosas en las que gastas y que no son necesarias para subsistir. Léase la cuenta de Spotify sin comerciales, una cuenta extra de Netflix, compras innecesarias en línea, etc. 
  7. Prioriza la totalidad de tus gastos. Debes priorizarlos y jerarquizarlos. Por ejemplo, nunca te quedes sin comer por pagar la cuenta de Spotify o no dejes de pagar la luz por no quedarte sin Netflix un mes.