Sin T-MEC, México va a crecer sólo 1% en 2020: analistas

AMLO destaca apoyo de Pelosi al T-MEC
Por:

Si el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifica este año, México perdería 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2020. Además de que la incertidumbre local e internacional podría disminuir la expectativa hasta menos de 1.0 por ciento.

En entrevista con La Razón, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que hay menos del 50 por ciento de probabilidad de que el acuerdo comercial entre las tres naciones se apruebe este año, ya que estos últimos países tienen situaciones internas que los frenan en la evaluación del documento que actualiza al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por parte de Canadá, señaló, al menos las primeras semanas de octubre estarán enfocadas en su política interna y sería hasta noviembre cuando entrarían a temas como el T-MEC. En cuanto a Estados Unidos, las discrepancias entre Donald Trump y los demócratas se mantienen y han inhibido que se negocie a fondo el tratado. Lo más probable es que se vaya hasta el siguiente año.

Respecto a la postura de la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, quien manifestó que de no ratificarse el pacto, no habría mayor complicación, el directivo del IDIC aseguró que es un discurso para controlar la incertidumbre, pues muchos empresarios están a la espera del marco legal entre las tres naciones para mover sus recursos.

El martes pasado, Márquez Colín aseguró que no hay plan B por si el T-MEC no se ratifica, debido a que aún continúa vigente el TLCAN, el cual ha probado que es un buen acuerdo que ha traído inversión y propicia el comercio de América del Norte.

No obstante, De La Cruz comentó que no hay un margen de comparación entre ambos acuerdos comerciales, luego que el T-MEC tiene reglas de comercio internacional. Explicó que en la actualidad el país está resintiendo el freno de las inversiones desde el extranjero, la fuga de capitales privados a otras latitudes del mundo en un entorno de incertidumbre.

“Entienden que deben tratar de procurar el menor nervosismo en las finanzas públicas, pero es claro que, a pesar de que se tenga TLCAN, el T-MEC viene a actualizar y regular diversas industrias, como la automotriz o la energética. Sin duda, esto viene a abonar a la falta de confianza que tiene México”, sostuvo el especialista.

Las industrias de energía, automotriz y electrónica, y en general la manufactura, serán algunos de los sectores que tendrán mayor impacto al no ratificarse el T-MEC; luego que éstos han sido añadidos y actualizados en los nuevos apartados comerciales trilaterales, aseguró De la Cruz.

“A pesar de estar vigente el TLCAN habrá sectores, como el energético y economía digital. Las restricciones para comercializar con Asia en el sector automotriz y electrónica resentirían las inversiones, porque su marco legal es distinto en el TMEC”, puntualizó.

Pelosi confía en aprobar tratado. Independientemente del juicio que pueda enfrentar el presidente estadounidense Donald Trump, éste debe trabajar con el Congreso en favor del acuerdo que tiene con México y Canadá, señaló Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Dijo que una cosa no tiene que ver con la otra, además de que el presidente ha mencionado que quiere que este acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá avance, por lo que depende de él poder llevarlo a cabo.

Con información de Luis Pablo Segundo